Aerogeles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AEROGELES
Esta sustancia es quizás uno de los materiales más útiles y extraños que existen en la actualidad, fue creada por Samuel Stephens Kistler en 1931, como resultado de una apuesta entre él y Charles Learned, sobre quién podría reemplazar el líquido de un tarro de mermelada por gas sin que el volumen de este disminuyera
Es una sustancia coloidal similar al gel compuesta por dos fase, elcomponente líquido se reemplaza por un gas a diferencia de un coloide “normal” que se tiene una fase liquida y otra sólida, obteniendo como resultado un sólido de muy baja densidad y altamente poroso.
Este material está generalmente compuesto por un 90% a un 99,8% de aire que lo hace mil veces menos denso que el vidrio y unas tres veces más denso que el aire.
Familiarmente se le denomina humohelado, humo sólido o humo azul debido a su naturaleza semi-transparente, sin embargo, tiene al tacto una consistencia similar a la espuma de poliestireno.
Para fabricar los aerogeles en primer lugar se confecciona un gel basado usualmente en silicio, pero éste puede ser reemplazado por carbono, titanio, entre otros para modificar las propiedades, después de esto se drena el agua delinterior de las burbujas, sometiendo el material a una temperatura concreta y a alta presión, con lo que la tensión superficial del liquido no derrumba la burbuja, ese es el problema de los aerogeles pues su fabricación es muy rigirosa y costosa.
Los aerogeles Son materiales sólidos con estructura amorfa y gran porosidad (~95% de su volumen es aire). Debido a su estructura entrecruzada presentan unconjunto de propiedades que no reúne ningún otro tipo de material y que lo hacen ser sorprendentemente único:
Son extraordinariamente ligeros o livionos (0.004 g/cm3 - 0.6 g/cm3)
Tienen una elevada área superficial (el equivalente a un campo de fútbol por 1 g de aerogel)
ultra resistente, capaz de soporatar mil veces su propio peso
Son químicamente inertes
Apariencia: tiene un aspectofantasmagorico se observa es parecido al vidrio
Son excelentes aislantes térmicos acústicos y eléctricos, gracias a su porosidad adquiere características que lo hacen resistir a muy bajas y altas temperaturas, puede proteger 39 veces más que la mejor fibra de vidrio y puede aislar el sonido alrededor de 10 cristales dobles.
Tienen constantes dieléctricas e índices de refracción apenas de 1.0, el masbajo para un sólido.
Son transparentes a la radiación visible
Ésta particular combinación de propiedades hace que se utilicen en numerosas aplicaciones y sean los mejores candidatos para muchas otras en el futuro, cómo por ejemplo:
aislamiento térmico, condensadores de gran capacidad, desionizadores, sensores ópticos para la detección de gases, filtros de contaminantes atmosféricos, reduccióndel acoplamiento dieléctrico entre capas conductoras en chips, medios absorbentes para la desecación, insecticidas, almacenamiento de combustibles peligrosos, catálisis, adaptadores de impedancia para transductores acústicos, absorción y aislamiento sonoro, materiales de protección contra impactos, crisoles para la solidificación, detectores de partículas.
* USOS
El aerogel tiene variasaplicaciones comerciales, aunque principalmente ha sido utilizado como aislante térmico en las ventanas de los edificios de oficinas, en las que sus propiedades son utilizadas para evitar la pérdida de calor o frío.
y tiene una resistencia considerable ya que soporta más de 1000 veces su peso.
El uso más obvio de los aerogeles es como aislante térmico ultraligero para estructuras aéreas, lo que enteoría permitiría a estas flotar indefinidamente en el aire.
El aerogel también puede servir como parachoques en automóviles, pues amortigua los golpes en un 89% de intensidad
parís, barcelona y berlín serán escenario de la presentación de una moda poco habitual. las últimas novedades en la llamada ropa inteligente conforman el plato fuerte del "i-wear" fashion show, un proyecto perteneciente a...
tracking img