Aerogenerador casero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AEROGENERADOR DE ENERGICA EOLICA

GONZALO MUÑOZ
OSCAR JAVIER CONTRERAS SOLANO

FUNDACIÓN UNIVERSIDAD CENTRAL
FACULTAD DE INGENIERÍA
ECO - DISEÑO
BOGOTÁ D.C.
2010

INTRODUCCIÓN
La energía eólica es uno de los mayores potenciales que se tiene hoy en día en el mundo, y que puede ser un tipo de energía alternativa que de algún modo tiene un impacto ambiental mucho menor que el tipo de energíaque se utiliza actualmente. El potencial eólico depende de la intensidad del viento, que aunque en muchos casos es impredecible, pero que puede aliviar el problema de calentamiento global.
En Colombia, se han llevado a cabo cantidad de proyectos de esta índole, principalmente en el área de los llanos orientales, en donde el aprovechamiento de la energía eólica tiene un gran desarrollo, y laexperiencia que tienen las diversas organización, han hecho implementar grandes proyectos de esta índole en el territorio nacional.

OBJETIVOS
Objetivo General
* Conocer el sistema de aprovechamiento de la energía eólica conocido como aerogenerador y sus principales características para la realización del eco diseño.
Objetivos específicos
* Identificar el principio de funcionamiento de losaerogeneradores y cuáles son las partes que las componen.
* Diseñar el prototipo de aerogenerador para la carga de máximo 4voltios.
* Implementar el aerogenerador con el propósito de llevarlo a cabo para las pruebas en la carga de energía de un celular.

ENERGÍA EÓLICA
La Energía Eólica es un tipo de energía alternativa, que se obtiene transformando la energía cinética del viento en algúnotro tipo de energía aprovechado por el hombre (energía potencial eléctrica o energía mecánica). La energía eólica se deriva directamente de la acción del Sol, ya que no todas las partes del planeta se calientan de igual modo, lo cual genera diferencias de presión en la atmosfera. A ese fenómeno se une el efecto del movimiento de rotación terrestre a escala global y los factores geográficos yclimáticos locales; esto indica que las masas de aire se desplazan de áreas de alta presión atmosférica hacia áreas adyacentes de baja presión, con velocidades proporcionales al gradiente de presión, por lo tanto es un fenómeno que presenta una gran aleatoriedad, y resulta complicado estimar la cantidad de energía eólica que se va a disponer en un determinado intervalo de tiempo.
Energía eólica esla energía obtenida del viento, o sea, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas.
La energía eólica es uno de los mayores potenciales que se tiene hoy en día en el mundo, y que puede ser un tipo de energía alternativa que de algún modo tiene un impacto ambiental mucho menor que el tipo de energíaque se utiliza actualmente. El potencial eólico depende de la intensidad del viento, que aunque en muchos casos es impredecible, pero que puede aliviar el problema de calentamiento global.
Figura 1. Turbina eólica montada en el avión A380, que funciona cuando tiene falla en dos o más motores, para proporcionar energía hidráulica

Fuente:http://www.hamiltonsundstrand.com/vgn-ext-templating-hs/v/index.jsp?vgnextoid=16eaaec96b991110VgnVCM1000007301000aRCRD&hsct=hs_news&ciid=e84983ea197d5110VgnVCM100000c45a529fRCRD&fromSearch=fromSearch}
Debido a que la energía eólica se basa en la energía cinética del viento, esto indica que el factor determinante en el cálculo de la energía eólica disponible para realizar algún trabajo es la velocidad del viento; es por esta razón, que sedeben evaluar las condiciones más propicias para obtener la mayor velocidad. Según este planteamiento, se puede afirmar que la velocidad de viento es mayor con el aumento de la altura, debido a que a nivel de la superficie de la tierra aumenta el rozamiento del viento con la misma; este análisis, se puede verificar en la Figura 2.
Figura 2. Velocidad del viento a diferentes alturas

Fuente:...
tracking img