Aerogenerador

Páginas: 16 (3972 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2009
Construcción de un Aerogenerador
Para quienes desean fabricar este generador con materiales reutilizables, les dejo esta información:

Introducción.
Para los no iniciados es conveniente explicar en un principio que es un aerogenerador. Sabido es que desde muy antiguo el hombre ha aprovechado la energía del viento, "energía eólica" que está ahora muy de moda. Esta energía se ha aprovechadopara muy diversas aplicaciones: para molinos de cereales, mover barcos, sacar agua de pozos, aventar el grano y más modernamente para la producción de energía eléctrica. Esta última aplicación es particularmente útil pues la generación de electricidad se hace a veces muy necesaria en lugares donde no llega la electricidad distribuida por las compañías eléctricas. Además es interesante poseerelectricidad sin tener que pagar facturas a nadie por ello, -al menos mientras el uso del aire sea gratis- que no sabemos hasta cuando lo será, o que haya que pedir permiso para usarlo como es el uso del espacio radio-eléctrico o de las aguas publicas.

Roberto Carlos Chumioque Quezada

A lo largo de esta página trato de explicar el proceso de construcción de un aerogenerador de tipo artesanal que,aunque no es de un gran rendimiento, sirve para cargar una batería la cual da alumbrado a una pequeña instalación rural. Ha sido una experiencia enriquecedora experimentar con las energías renovables además de los buenos ratos que he pasado construyendo este ejemplar que se puede observar en las fotos. En su construcción he empleado materiales que generalmente se desechan y que se pueden reutilizarpara algunas cosas: algunos imanes de forma toroidal de altavoces viejos de mediano tamaño, la horquilla delantera de una bicicleta de montaña, chapas magnéticas de transformadores de alta tensión desguazados y una torre de tipo celosía de una línea de media tensión de unos 8 m de alto. Además he tenido que adquirir otros materiales nuevos que se irán comentando en las distintas fases delproyecto.

Roberto Carlos Chumioque Quezada

Fundamentos.
Sin aspirar a que esto se convierta en un tratado sobre energía eólica creo conveniente exponer unos mínimos fundamentos sobre esta interesante forma de producir electricidad. En general las maquinas eólicas se dividen en dos tipos: las de rotor vertical ( rotor Savonius, rotor Darrieux, ciclogiro) y las de rotor horizontal las cualespresentan las siguientes ventajas sobre las primeras: a) Mayor rendimiento. b) Mayor velocidad de giro. c) Menos superficie de la pala a igualdad de área barrida d) Se pueden instalar a mayor altura donde es mas elevada la velocidad del viento En la siguiente fotografía se puede observar una máquina eólica de eje horizontal del tipo “Savonius” que como se puede comprobar está construida artesanalmentecon bidones metálicos cortados a la mitad longitudinalmente.

Roberto Carlos Chumioque Quezada

Un aerogenerador se compone básicamente de un rotor movido por el viento y un generador eléctrico. Además en el caso de las maquinas de eje horizontal deben disponer de estructura giratoria con un sistema de orientación cara al viento y un soporte (mástil o torre) que eleve a cierta altura elsistema para aprovechar al máximo la velocidad del aire. Hay que tener en cuenta que en las proximidades del suelo el aire es frenado por los accidentes geográficos, los árboles y las construcciones. La energía que transmite el aire en movimiento a una maquina eólica de eje horizontal depende de varias cosas: de la superficie barrida por las palas del rotor, de la densidad del aire (aproximadamente1,225 Kg/m3), de la velocidad del viento y de los detalles constructivos inherentes a la maquina. Con unos pocos cálculos podemos deducir que sobre un rotor de por ejemplo, 2m de diámetro y con un viento de 10 m/sg (36 Km/h), pasarán por él 38,48 Kg de aire por segundo que son los que le obligan a girar. Si el rotor fuese de 54 m de diámetro la cantidad de aire sería de más de 28.000 Kg (¡28...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aerogeneradores
  • Aerogeneradores
  • aerogeneradores
  • aerogeneradores
  • Aerogeneradores
  • Aerogenerador
  • aerogenerador
  • Aerogenerador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS