Aerografo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aerógrafo es una de las herramientas más útiles para realizar acabados especiales en el pintado. El terminado que se puede lograr es simplemente superior y los efectos de pintura difuminada son casi imposibles de realizar con pinceles.

Las capas de pintura son muy delgadas, por lo que el detalle de superficie se conserva casi intacto. El recubrimiento es uniforme a lo largo de lasuperficie y se pueden pintar grandes áreas en poco tiempo.

Se pueden realizar sombreados, aclarar zonas, barnizar, aplicar colores metálicos de manera uniforme, simular polvo, en fin, son muchas las aplicaciones del aerógrafo.

El aerógrafo es una herramienta de trabajo extremadamente delicada y requiere experiencia para lograr sacarle todo el provecho del que es capaz. Es muy delicado en sumantenimiento, una vez que se deja de usar es necesario limpiarlo, para ello hay que desarmarlo y algunas veces dejarlo remojando con alcohol o aguarrás. Un aerógrafo sucio es sinónimo de problemas: fallo en el suministro de aire o de pintura, pintado irregular, etcétera.

La mayoría de aerógrafos tienen forma de pluma estilográfica con una fina aguja en el interior, un inyector que mezcla el airecon la pintura y un recipiente para esta última. Una manguera que conecta el aerógrafo con el suministro de aire.

Absolutamente todos los aerógrafos requieren de un suministro de aire continuo para poder funcionar.

La pintura que se va a aplicar con el aerógrafo debe ser lo suficientemente delgada para que pueda fluir por su mecanismo y lo suficientemente consistente para que no pierda supoder de recubrimiento.

Como regla, considera que la pintura a utilizar tenga la consistencia de la leche.

Casi todas las pinturas, tintas, acrílicos, esmaltes y lacas pueden ser usadas con aerógrafos. Los solventes utilizados son los que pueden causar problemas.

Todos los aerógrafos pueden trabajar con pinturas acrílicas, ya que son en base agua, lo que facilita su limpieza y el trabajocon ellas.

Existen dos tipos de aerógrafo:

DE ACCION SIMPLE
En estos la pintura y el aire sale al mismo tiempo con una relación aire/ pintura constante, es decir, no se puede controlar la cantidad de pintura al mismo tiempo que se está pintando. Esto normalmente se regula antes de trabajar mediante alguna perilla o tornillo, y si se desea hacer el ancho de pintado todavía más ancho o másdelgado (Aplicar mas, o menos pintura) tiene que detenerse el pulverizado para poder realizar los ajustes necesarios. Ventajas: La principal es su facilidad de manejo, por lo que puede ser el más indicado para principiantes ya que no hace falta tanto control. Suele ser más barato que los de acción doble. Inconvenientes: No se tiene control sobre la cantidad de pintura al momento de estartrabajando. La mayoría no son aerógrafos de precisión, por lo que es difícil realizar líneas muy delgadas.

DE DOBLE ACCION
El gatillo superior tiene dos movimientos independientes. Presionando hacia abajo se logra que salga sólo aire. Presionando hacia abajo y hacia atrás se logra la mezcla de aire y pintura. Conforme se deslice el gatillo para atrás se comenzará a suministrar más pintura al flujo deaire. Es decir, entre más atrás se mueva el gatillo, más grueso será el chorro de pintura. Si presionamos muy poco hacia atrás saldrá poca pintura y se pintara una línea delgada. Ventajas: Tenemos mayor control sobre el grosor del pintado ya que podemos empezar un trazo muy fino y acabarlo más grueso sin que pierda intensidad. Con estos aerógrafos se pueden realizar trabajos de un gran nivel,calidad y detalle. Inconvenientes: Es más caro que uno de acción sencilla. Hay que tener mucho control sobre él para conseguir los trazos deseados. Para un principiante puede ser algo frustrante ver que es necesario un gran dominio, pero no hay que desanimarse, solo es cuestión de práctica.

Tanto para los de acción simple como los de acción doble hay dos formas de que la pintura se introduzca en...
tracking img