Aerolinas de bajo costo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS ESTRATÉGICO DE LAS LÍNEAS AÉREAS DE BAJO COSTO EN MÉXICO (ABC)
Agosto, 2007

CONTENIDO
Introducción Resultados sobresalientes Antecedentes Características de las ABC Operación Aérea de pasajeros en servicio doméstico Operación Aérea de vuelos realizados en servicio doméstico Mezcla de mercado de las ABC Conclusiones 3 4 6 10 23 32 44 54

2

2

INTRODUCCIÓN
La incorporaciónde las Líneas Aéreas de Bajo Costo (ABC) en el mercado aéreo mexicano a partir de 2005, ha permitido generar un número creciente de rutas al interior del país, lo que ha incidido favorablemente sobre la demanda turística al ofrecer a los turistas una alternativa de realizar viajes aéreos a un precio accesible, y con calidad en el servicio al interior de México. Ello justifica la necesidad dedesarrollar un análisis de este sector fin de cuantificar los flujos aéreos (pasajeros y vuelos) en las ABC, a través de los registros administrativos de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como identificar las características de cada una de las líneas aéreas de bajo costo, tales como su tipo de flota, capacidad de pasajeros, destinos operados,número de pasajeros y vuelos en servicio doméstico, participación de mercado, y su propuesta comercial reflejada en las tarifas y publicidad utilizada.

3

RESULTADOS SOBRESALIENTES
La creación de las ABC en México fue a partir del año 2005, siendo pionera Click en el mes de julio, seguida por Avolar en septiembre, Interjet en diciembre, Volaris en marzo de 2006, Alma en junio y VivaAerobús en noviembre. Sin embargo, Click se posiciona como ABC cuando en realidad es la conversión de Aerocaribe, una línea aérea regional subsidiada por Mexicana de Aviación, con un modelo de operación distinto al resto de las líneas aéreas de bajo costo. La base de operaciones de las ABC se encuentra distribuida en seis ciudades de México, a saber: D.F., Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Toluca ypróximamente Cancún. La ABC que cuenta con mayor capacidad es Interjet con 29 equipos A320 para transportar hasta 4,350 pasajeros, seguida por Volaris con 12 equipos A319 con capacidad para 1,488. La ABC que cuenta con menor capacidad es Alma con 13 equipos CRJ200 con capacidad para 650 pasajeros. Las ABC operan 51 destinos con 36 destinos compartidos y 15 destinos independientes. Los principales canalesde venta son las oficinas en el Aeropuerto, “call centers” e Internet.

4

RESULTADOS SOBRESALIENTES
En el año 2006, el 19.2% de los pasajeros aéreos en México fueron trasportados por las ABC, y estas líneas operaron el el 16% de los vuelos. Durante el primer semestre de 2007 el número de pasajeros transportados por las ABC tuvo un crecimiento del 153.9 por ciento respecto de igual períodode 2006, que se tradujo en una participación de mercado del 30.5 por ciento, lo que representó un incremento de más del doble de lo que tenían en el primer semestre de 2006 (14.4 por ciento).

5

Antecedentes

6

6

LÍNEAS AÉREAS EN MÉXICO
Las aerolíneas comerciales en México se pueden analizar en tres grupos:
El primero corresponde a las líneas aéreas troncales, que son las primerasque operaron en México, a saber, Mexicana de Aviación y Aeroméxico. Mexicana fue creada en 1921 como una aerolínea de transporte de correos y pasajeros, y pertenece al Grupo Posadas desde diciembre de 2005; y Aeroméxico fue fundada en 1934. Dentro del segundo grupo se encuentran las líneas aéreas regionales que son aquellas empresas que surgen después de las troncales, y que han impulsadofuertemente el sector aéreo mexicano con la operación de rutas en el interior de la república, y son: Aerocalifornia, Aerolitoral, Aeromar, Aviacsa, Líneas Aéreas Azteca*, y Magnicharter. Y finalmente, el tercer grupo está compuesto por las Líneas Aéreas de Bajo Costo (ABC) que son: Click, Avolar, Interjet, Volaris, Alma y VivaAerobus. Cabe mencionar, que Click se ha posicionado como la línea aérea...
tracking img