Aerolineas southwest

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
r: UTILIZACION DE RECURSOS HUMANOS COMO VENTAJA COMPETITIVA.

"La fuerza de trabajo es dedicada a la compañía, ellos son unos lunáticos realmente, esa es la forma en la que ellos funcionan"

Ann Rhodes, personera importante de Aerolíneas Southwest, estaba empacando al final de un día de 17 horas de trabajo. Mañana tenía una reunión importante con los 9 más altos ejecutivos de Southwest. Laagenda para la reunión era la revisión de la posición competitiva de Southwest debido a las recientes acciones de United y Continental (aerolíneas de EE.UU), las dos habían entrado al mercado de "precios bajos" en donde esta Southwest. Ese día el New York Times (septiembre 16, 1994) publicaba un artículo en donde comentaba el declive de la industria aérea:

"Esta es una gran batalla que tieneimplicaciones en la industria, dijo Kevin C. Murphy, analista de la bolsa de valores especializado en aerolíneas. La batalla será, después de todo, una prueba de estrategias entre dos aerolíneas. United y otras empresas de transporte como USair y Continental han decidido que también pueden bajar sus costos creando una llamada aerolíneas dentro de otra aerolínea que ofrece pasajes baratos y serviciofrecuente, las nuevas operaciones están basadas en Southwest, la pionera es esta estrategia y la que mantiene una hoja de balance financiero saludable en la Industria"

La razón de esta competencia era fácil de entender. Más del 45 % de las ganancias de United provenían de pasajeros que viajaron a través de su centro de operaciones en California. Como mercado, el de California, era el de mayortráfico en los EE.UU, con un 80% más de tráfico que el de Boston-NY-Washington, A pesar de esto la participación de mercado de United había caído de 38% en 1991 a 30% en 1993.
Durante el mismo periodo, Southwest había incrementado de 26% a 45%, Otras aerolíneas como Continental, también habían sido heridas debido a la competencia de Southwest. El éxito de Southwest creó un sinnúmero de competidores,que incluían aerolíneas nuevas como Kiwi y Reno Air y grandes como Continental y United. Preocupados por esta nueva competencia, el mercado había llevado a una baja las acciones de la bolsa de Southwest, y los analistas se preguntaban si Southwest tenia realmente una ventaja sustanciosa sobre el resto de compañías.

Rhodes, antigua ejecutiva de mercadeo con un MBA de la universidad de NewMexico y un historial en banca se había unido a Southwest en 1989 para ayudar a transformar el llamado "Departamento de Personal" (Recursos Humanos en la mayoría de las empresas). Southwest siempre había creído que una importante parte de su ventaja competitiva estaba en su gente y como estas eran manejadas. El trabajo de Ann era ayudar a realzar esa ventaja. Para la reunión del día siguiente ellahabía preparado un estudio de lo que había visto como los mejores puntos y oportunidades de la competencia y la apreciación de las fortalezas y debilidades de Southwest debido a estos cambios. En todo caso ella quería revisar una vez más estos temas para asegurarse de que no faltaba nada. Su mayor preocupación era si Southwest estaba obteniendo una mayor ventaja competitiva de su gente o si lacompetencia podía imitar el éxito de las prácticas de recursos humanos de la empresa.

ANTECEDENTES

Historia

En Junio 18, de 1971 Aerolíneas Southwest, desde su cuartel central en Love Field en Dallas, empezó a volar con 3 Boing 737 a las ciudades de Dallas, Houston y San Antonio en Texas. La competencia de Southwest eran Texas International y Braniff y en un menor grado Continental.Continental usó todos los recursos legales y políticos para asegurarse de que Southwest no despegue de ninguna pista, incluyendo el desde el nuevo aeropuerto de Dallas - Fort Worth y manipulando una batalla legal que duró 4 años y que casi deja a Southwest en la banca rota para cuando empezó su primer vuelo. Un resultado de esta batalla legal fue la llamada Enmienda Wright, nombrada en honor a James...
tracking img