Aerolíneas Argentinas

Páginas: 32 (7926 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Índice:

1. Introducción Pág. 2
2. Aerolíneas Argentinas Pág. 3
2.1 Actividad Aeronáutica – Aerolíneas Argentinas Pág. 6

3. Década del 90´ Pág. 7

3.1 Privatización en Empresas Públicas Pág. 8

3.2 Ley de Reforma del Estado y Ley de Emergencia Económica Pág. 8

3.3 Decreto 1757/90 Pág. 10

3.4 Privatización de AerolíneasArgentinas Pág. 10

3.5 Flexibilización Laboral Pág. 12

3.6 Programa de Propiedad Participada (PPP) Pág. 16

4. Crisis 2001 en Argentina Pág. 17

4.1 Reclamo de Sindicatos y Trabajadores por la aplicación del Plan

Director Pág. 17


5. Nuevo Rol del Estado 2005 Pág. 19

5.1 Dinámica de los gremios Pág. 20

6. ConclusiónPág. 22

7. Bibliografía Pág. 23















1. Introducción:

La presente monografía propone abordar las diversas estrategias que llevaron adelante los trabajadores organizados a partir de la privatización de Aerolíneas Argentinas en la década del 90´.

Nuestro propósito será el de identificar dentro de una línea de tiempo los diferentes conflictos ycambios llevados a cabo en la empresa y como éstos influyeron en al actor sindical, realizando un análisis sobre las regulaciones que permitieron este fenómeno: la Ley de reforma del estado 23.697, la Ley de Emergencia Económica (23.696) y el decreto: 1757/90. A su vez prestaremos especial atención a fenómenos de flexibilización laboral y subcontratación.

Para el desarrollo de la monografía serealizaron dos entrevistas presenciales: Luís Roa, representante del Sindicato: Asociación Argentina de Aeronavegantes (Abogado) y Rubén Fernández, Secretario General de UPSA (Unión del Personal Superior y profesional de empresas Aerocomerciales) y una telefónica: Alicia de la Corte, ex-azafata de Aerolíneas (1970-1993). Así como también se consultara a la bibliografía de la Cátedra, avisosperiodísticos, Web de los sindicatos, Ministerio de Trabajo, investigaciones sobre el tema etc.




















2. Aerolíneas Argentinas

La historia comienza con el decreto 10.459 en 1949 que incorpora al Estado las cuatro sociedades mixtas de aeronavegación existentes (Aeroposta, Zonda, Alfa y Fama) luego unificándolas bajo el nombre de Aerolíneas Argentinas con el decreto nº26.099 del Poder Ejecutivo.

De esta manera y a través de este decreto firmado por Juan Domingo Perón es cuando comienza a funcionar Aerolíneas Argentinas (AA), inaugurando un año más tarde diversos vuelos internacionales hacia América (USA, Cuba, Brasil etc.).

Durante los años 50 la empresa amplía su cobertura de vuelos en Argentina, América y Europa, así como su flota de aviones incorporandotecnología y personal.

La empresa continúa su crecimiento durante los años 60 y 70, incorporando vuelos a África, y multiplicando la frecuencia de vuelos en América y Europa.

A finales de los setentas el crecimiento de Aerolíneas comienza a estancarse, con un gobierno dictatorial y sin apoyo económico de éste para continuar sus inversiones. Instituciones relacionadas al funcionamiento de AA(Dirección nacional de transporte aerocomercial, Escuela nacional de aviación civil), habían caído bajo el control de la junta militar lo cual creó rispideces dentro de la organización que demandaba a través de sus sindicatos la independencia de las empresas aerocomerciales de la injerencia militar.

Con la vuelta a la democracia Raúl Alfonsín, designa a Horacio Domingorena como presidentede Aerolíneas. Ya en 1983 comienzan, en un contexto democrático y de garantía de las libertades individuales, a realizarse negociaciones entre el Estado y los sindicatos. La nueva administración se encontró presionada con demandas salariales y de equiparación salarial con Austral, en la que los empleados gozaban de mejores condiciones de trabajo que los empleados de AA.

A través de la década...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aerolineas argentina
  • Brief Publicitario
  • Privatización de Aerolineas Argentinas
  • privatizacion aerolineas argentinas
  • Aerolineas argentinas- resumen
  • El Vaciamiento De Aerolíneas Argentinas
  • Aerolineas Argentinas. Análisis De Imagen De Marca
  • aerolineas argentinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS