aeronautica estructuras

Páginas: 14 (3497 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
OBJETIVOS
Declarar una investigación clara y concisa sobre los elementos estructurales que conforman una aeronave, sus características, así como la subdivisión entre los mismos.

CONSIDERACIONES TEORICAS
La estructura o conformación de las aeronaves prácticamente es el mismo. Todas cuentan con los mismos elementos, los cuales se presentaran a continuación especificando su uso ycaracterísticas generales.
No se mencionan ejemplos en aeronaves ya que sería mucha información.






LA AERONAVE
Una aeronave es cualquier vehículo capaz de navegar por el aire, o, en general, por la atmósfera de un planeta. Según la OACI, aeronave es (toda máquina que puede desplazarse en la atmósfera por reacciones del aire que no sean las reacciones del mismo contra la superficie de la tierra)Existen dos tipos de aeronave:
Los aerostatos, que son más livianos que el aire, fueron los primeros en ser desarrollados, ya que su principio de elevación los hacía mucho más asequibles al nivel científico y tecnológico de la época (siglo XIX). Los aeróstatos se elevan de acuerdo con el principio de Arquímedes, y se caracterizan por contener un fluido gaseoso de menor densidad que el aire. En estegrupo se encuentran los dirigibles y globos aerostáticos.
Los aerodinos son aeronaves más pesadas que el aire, y son capaces de generar sustentación.
La sustentación puede ser generada por ala fija o rotatoria.

Como se menciona una aeronave es un vehículo capaz de navegar por el aire y su sustentación es generada por su ala. Sin embargo para que una aeronave pueda generar esa sustentación ysoportar las reacciones del aire, debe poseer una estructura la cual le ayude a no deformarse.
En general un avión está conformado por un fuselaje, , empenaje, ala, superficies de control , tren de aterrizaje y a su vez estos mismo están conformados por cuadernas ó costillas, largueros, larguerillos, falsas costillas y revestimeinto. Para fabricarlas deben soportar numerosos esfuerzos y cargas,se debe tener muy en cuenta el material a usar. Los cuatro grandes grupos de materiales de empleo aeronáutico son las aleaciones férreas (con hierro), las aleaciones ligeras (de Aluminio, Titanio o Magnesio), materiales compuestos (o “composites”) y materiales auxiliares (gomas, plásticos, lonas...) .

FUSELAJE
El fuselaje es el cuerpo estructural del avión que aloja a los posibles pasajeros ycarga, junto con los sistemas y equipos que lo dirigen. Se considera la parte central por que a ella se acoplan directamente o indirectamente el resto de partes como las superficies aerodinámicas, el tren de aterrizaje y el grupo moto propulsor. En aviones monomotores el fuselaje contiene al grupo motopropulsor y la cabina del piloto; sirve también de soporte a las alas y estabilizadores; y llevael tren de aterrizaje. En aviones multimotores no contiene al grupo motopropulsor: los motores van dispuestos en barquillas o mástiles, sobre o bajo las alas, o en la cola.
Su forma obedece a una solución de compromiso entre una geometría suave con poca resistencia aerodinámica y ciertas necesidades de volumen o capacidad para poder cumplir con sus objetivos. El fuselaje variará entoncesdependiendo de las tareas que el avión va a desempeñar, además que intervienen numerosos factores para su diseño; aerodinámica, cargas estructurales y funciones de la aeronave.
Los fuselajes se pueden diseñar:
De estructura Reticular o Tubular
De estructura Monocoque
De estructura Semi-monocoque








ALA
El ala es el principal componente de un avión, su principal función es asegurar lasustentación, que compensa al peso. Esto hace que el avión pueda mantener un vuelo estable. Pero al ser una estructura bastante grande, la evolución tecnológica de los aviones ha hecho que adquiera una serie de nuevas funciones aparte de mantener el vuelo. El ala es diseñada basándose en criterios de actuaciones en vuelo, es decir la velocidad de diseño, el coeficiente de planeo, la carga útil,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructuras Aeronauticas Rev 001
  • estructura aeronautica
  • Aeronautica
  • Aeronautica
  • Aeronautica
  • Aeronautica
  • aeronautica
  • Aeronautica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS