Aeronautica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONALEP AEROPUERTO No. 132

EVALUACION No.5

“OPERACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR TURBORREACTOR”

Al comienzo de emplear los motores a reacción, los más empleados fueron los turborreactores,reemplazados finalmente por los turbofanes, por ser éstos últimos motores de menor consumo, para un mismo empuje. El funcionamiento es similar a los anteriores, pero con algunos elementosdiferenciadores. Además del difusor, cuenta con un compresor mecánico, que puede ser bien de tipo axial o centrífugo. Los axiales, son los más utilizados hoy en día. Consisten en una serie de “anillos” de álabes,unos móviles y otros fijos, intercalados, que forman el compresor, girando los móviles solidariamente. Cada par de “anillos” fijo y móvil forma un escalón del compresor. Unos serán álabes de estator yotros de rotor. En ocasiones existe más de un compresor, siendo denominado el más próximo a la entrada de gases “de baja” (presión) y el más cercano a la cámara de combustión “de alta” presión. En uncompresor axial de 15 escalones podríamos aumentar la presión 24 veces.
 
Una vez comprimido el aire, se le hace pasar a la cámara de combustión, que a su vez puede ser de diversos tipo. En lacámara de combustión se mezcla con el combustible pulverizado y se quema. Cuanto mayor fuera la temperatura alcanzada, mayor sería el rendimiento y la potencia del turborreactor. Sin embargo estatemperatura está limitada (1100ºC máximo, aproximadamente) por los materiales que usamos en construir la cámara, y los elementos posteriores que han de atravesar los gases a alta velocidad y temperatura.
 
Acontinuación los gases atraviesan la turbina, de composición similar al compresor, compuesta también de escalones, álabes de estator y de rotor... El movimiento de rotación que le imprimen los gaseses el que arrastra al compresor.
 
Finalmente, los gases pasan por la tobera de escape, que tiene la función contraria al difusor. En la tobera, los gases intercambian presión por velocidad,...
tracking img