Aeronautica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ESTRUCTURA DE LA CELULA (CONCEPTOS GENERALES)

ABRIL 2010
INDICE
1. REQUISITOS DE AERONAVEGABILIDAD DE ESFUERZOS ESTRUCTURALES
1.1. Carga Límite, Carga Última, Carga de Prueba.
1.2. El coeficiente de seguridad.
1.3. El factor de carga.
2. CLASIFICACIÓN DE ESTRUCTURAS.
3. CONCEPTOS DE FALLO SEGURO, VIDA SEGURA Y TOLERANCIA AL DAÑO.
3.1. Concepto de vida segura (safelife).
3.2. Concepto de seguridad al fallo (fail safe).
3.3. Tolerancia al daño (damage tolerance).
4. SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN POR ESTACIONES
5. INSTALACIONES DE SISTEMAS.
5.1. Sistema de tren de aterrizaje.
5.2. Sistema hidráulico.
5.3. Sistema de combustible.
5.4. Sistema neumático.
5.5. Sistema de oxígeno.
5.6. Sistema de presurización.
5.7. Sistema deaire acondicionado.
5.8. Sistema antihielo.
5.9. Sistema de protección contra incendios.
5.10. Sistema de protección contra rayos.
1.- REQUISITOS DE AERONAVEGABILIDAD DE ESFUERZOS ESTRUCTURALES

Todos los aviones comerciales, con anterioridad a su certificado de Tipo, que es imprescindible para poder operar la aeronave, deben probar que soportan las cargas aerodinámicas previstaspor cálculo, a cualquier altitud y velocidad de vuelo, dentro de su campo de operación.

1.1. CARGA LÍMITE, CARGA ULTIMA, CARGA DE PRUEBA.

CARGA LÍMITE.-

Son cada una de las cargas máximas que debe resistir el avión y que tiene gran probabilidad de que aparezca al realizar su misión, dentro de su período de vida.

La estructura deberá estar proyectada dentro de unos márgenes deesfuerzos y deformación de forma que soporte la carga límite sin prácticamente ninguna deformación permanente.

Se suele considerar que la carga límite no debe producir una deformación permanente superior al 0,2 %.

ESFURZO MÁXIMO ADMISIBLE = ESFUERZO DE FLUENCIA

“ Las deformaciones existentes permanentes o no, no deben entorpecer el funcionamiento de las partes móviles esenciales”.CARGA ÚLTIMA.-

Son cada una de lasa cargas máximas obtenida multiplicando las cargas límites por un coeficiente de seguridad que permiten cubrir casos muy poco probables, pero posibles, que pueden aparecer al realizar el avión su misión dentro de su período de vida.

La estructura debe estar proyectada para que no falle para valores inferiores a la carga última. Este fallo puede ser por roturao pandeo de la estructura, aunque este último sea de tipo elástico.

CARGA DE PRUEBA.-

Es aquella carga que se debe aplicar durante el ensayo para tener la garantía de que se cumplen los requisitos que debe satisfacer la estructura cuando este sometida a las cargas límite y última.

1.2.- EL COEFICIENTE DE SEGURIDAD.

Son unos coeficientes de proyecto por los que se multiplican lascargas límite y últimas para obtener las cargas de prueba.

El coeficiente de seguridad de prueba para carga límite suele valer 1, mientras que el coeficiente de seguridad de prueba para carga última es de 1,5.

El coeficiente de seguridad de prueba para carga última (1,5) se multiplica en el caso de uniones y herrajes, por un coeficiente denominado de herraje, que varía según los tiposentre 1,15 y 2.

1.3.- EL FACTOR DE CARGA.

Cuando un móvil como el avión se mueve en un espacio de tres dimensiones y no sigue una trayectoria rectilínea a velocidad uniforme, está sometido a la acción de fuerzas debidas a los cambios de velocidad y a aceleraciones centrífugas.
Por ejemplo, si se realiza un viraje en el plano horizontal (a altura constante), aparece una fuerzacentrífuga al seguir el avión una trayectoria curva y que tiende a sacarlo de la misma. Para mantener el viraje, se inclina el avión con un ángulo de balance, de forma que la sustentación, que continúa actuando en el plano de simetría del avión, se descompone en suma de dos fuerzas: una, en el plano horizontal que compensa la fuerza centrífuga, y otra según la vertical que compensa el peso. Esta...
tracking img