Aeronautica

Páginas: 9 (2124 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
Prevención de Accidentes


El Departamento Prevención Accidentes tiene como objetivo, generar estrategias eficaces que permitan disminuir la probabilidad de ocurrencia de accidentes de aviación en el sistema aeronáutico nacional, en concordancia con el Plan Estratégico 2010 – 2015 de la DGAC y el Programa de Prevención de Accidentes 2009-2012.

Ambito de Acción:

Corresponde a lasempresas de Transporte Público que operan con aviones de peso máximo despegue sobre 5.700 kgs., de Trabajos Aéreos, Clubes Aéreos, Actividades Deportivas, Dueños de Aeronaves y todo el Personal Aeronáutico Nacional.

¿Cuál es nuestra Estrategia Básica de Seguridad Operacional?

Sensibilizar a los operadores aeronáuticos en la necesidad de aplicar las técnicas operacionales tendientes mitigarlosriesgos, logrando como resultado un alto estándar de seguridad Operacional., que incide en la disminución de la ocurrencia de Incidentes o Accidentes de aviación.

¿Cómo lo Hacemos?

A través del Programa de Prevención 2009-2012, en base a las siguientes acciones, que buscan que las barreras mitiguen los errores posibles de ser cometidos por los operadores y contribuyan a incrementar el estándaren seguridad operacional.

A. Seminario para Empresas del Sistema Aeronáutico Nacional

Con el propósito contribuir a la mejora continua del estándar en seguridad operacional de los operadores, la institución tiene programado efectuar procesos de capacitación en este ámbito de acción, que buscan alcanzar los objetivos que se indican :
Objetivos Específicos:
Desarrollar el concepto y laimportancia de contar en el mediano plazo un Sistema de Gestión de Seguridad Operacional (SMS).
Proporcionar herramientas que permitan propender al incremento de la Seguridad de las operaciones aéreas en el Sistema Aeronáutico Nacional.
Fomentar una activa participación de todas las Empresas aéreas en la Gestión de la Seguridad Operacional.
Intercambiar conocimientos que permitan hacer máseficientes los planes de Seguridad Operacional de las Empresas, con el fin contribuir a mejora continua de la seguridad operacional en el sistema.
Promover los avances tecnológicos nacionales e internacionales en las Operaciones aéreas y su implicancia en la Seguridad Operacional.
Sensibilizar a los operadores aéreos, en la importancia de considerar el análisis del Factor Humano como causa raíz de losAccidentes de Aviación.
Incentivar la aplicación de las técnicas de la Organización de Aviación Civil Internacional que considera los Modelos SHELL y Reason.
Introducir la utilización del entrenamiento en Administración de Recursos de Tripulación de sexta generación para el personal aeronáutico.
Contribuir a la seguridad Operacional de las actividades aeronáuticas que se desarrollan al sur de laXa Región en el ámbito de los Factores Humanos.
Desarrollar la aplicación de técnicas que permitan: Evitar el impacto en vuelo controlado con el Terreno (CFIT), y realizar aproximaciones Estabilizadas (ALAR) rehusando cada vez que sea necesario.
B. Talleres de Factores Humanos y CFIT /ALAR

Estos tipos de talleres que han sido programado para el presente periodo, buscan consolidar en losoperadores del sistema aeronáutico nacional , conceptos que se derivan de la hoja de ruta de la Organización de Aviación Civil Internacional y de la Fundación de Seguridad de vuelo para la Aviación (Flight Safety Foundation)

Objetivos Específicos:

Promover el conocimiento del Programa de Seguridad Operacional del Estado de Chile (SSP), con el propósito de internalizar y permitir la aplicación deesta nueva filosofía operacional.
Sensibilizar en la importancia de la aplicación de los conceptos para operar bajo un Sistema de Gestión de Seguridad Operacional (SMS).
Continuar con el desarrollo de los conocimientos fundamentados sobre el Factor Humano y su incidencia en la ejecución segura de las Operaciones Aéreas.
Aplicar mediante ejercicios destinados a comprender la importancia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aeronautica
  • Aeronautica
  • Aeronautica
  • aeronautica
  • Aeronautica
  • AERONÁUTICA
  • aeronautica
  • Aeronautica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS