Aeronautica

Páginas: 12 (2883 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
LA EDAD DE LOS PRODIGIOS

La aeronáutica es la disciplina cuyo ámbito es el estudio, diseño y manufactura de aparatos mecánicos capaces de elevarse en vuelo, así como el conjunto de las técnicas que permiten el control de aeronaves. La aeronáutica también engloba la aerostática, que estudia el uso de globos y dirigibles en la atmósfera y la aerodinámica, que estudia el movimiento y elcomportamiento del aire cuando un objeto se desplaza en su interior, como sucede con los aviones. Estas dos ramas son parte de la ciencia física.
Para el hombre la idea de volar forma parte de sus inquietudes más primarias. Ya en las leyendas griegas, se encuentra un primer intento de alcanzar las alturas por parte de Ícaro y su padre Dédalo, que construyeron un primer ingenio para poder escapar de laprisión. Pero su aventura duró poco, ya que al acercarse demasiado al sol se derritieron las alas construidas a partir de plumas y cera, cayendo al vacío.
Dejando a un lado las leyendas, existe una referencia, aproximadamente el 400 antes de Cristo, sobre Arquitas de Tarento, un estudioso griego que construyó un aparato de madera que recibió el nombre de Peristera (paloma en griego), con forma deave y que podía volar a unos 180 metros de altura. Este aparato utilizaba un chorro de aire caliente que le permitía elevarse, pero no se ha encontrado información sobre que era lo que producía ese chorro. Parece ser que podía ser dirigido mediante unas cuerdas que controlaban el vuelo hasta que el chorro de aire terminaba.
Desde otro punto del planeta existe constancia de otro aparato volador, laLinterna de Kongming. Su inventor fue el estratega militar y héroe de guerra Zhu Ge Liang (181-235 después de Cristo), más conocido como Kongming. Durante el Período de los Tres Reinos utilizó linternas por primera vez para transmitir información esencial sobre una situación militar urgente. Una vez durante una batalla, Kongming percibió que sus tropas estaban rodeadas en una pequeña ciudad, asíque Kongming pidió a las tropas que hicieran globos grandes, cerrados arriba y abiertos abajo, con delgadas varas de bambú y papel fino. En el borde inferior había una pequeña estructura de bambú en la cual se colocaba un pedazo de tela que se empapaba con petróleo y se encendía. Después de un rato, el aire en las linternas se ponía tibio, luego caliente, el papel se expandía y finalmente lalinterna se elevaba en el aire. Cuando la tela se quemaba las linternas caían al suelo; hasta el día de hoy este es el principio con el que funcionan los globos aerostáticos.
En el año 852, Abbás Ibn Firnás, se lanzó desde el minarete de la Mezquita de Córdoba con una enorme lona para amortiguar la caída, sufriendo heridas leves, pero pasando a la historia como el precursor de los modernos paracaídas.En el 875, contando con 65 años de edad, Ibn Firnás se hizo construir unas alas de madera recubiertas de tela de seda que había adornado con plumas. Con ellas se lanzó desde lo alto de una colina, y logró permanecer en el aire durante un breve espacio de tiempo. El aterrizaje resultó muy violento y Abbás Ibn Firnás se fracturó las dos piernas, pero consideró que la experiencia había sido unéxito.
Este vuelo sirvió de inspiración para Eilmer de Malmesbury, monje benedictino, que más de un siglo después, hacia el año 1010, recorrió más de 200 metros en el aire, sobre un aparato similar al de Abbás Ibn Firnás.
En el 1290, Roger Bacon, un monje inglés, escribió que el aire, al igual que el agua, tenía algunas características propias de los sólidos. Bacon estudió las ideas de Arquímedesrelacionadas con la densidad de los elementos, y llegó a la conclusión de que si las personas pudieran construir una máquina que tuviese las características adecuadas, el aire podría soportar esa máquina, al igual que el mar soporta un navío.
Pero probablemente, fue el artista e inventor italiano Leonardo da Vinci la primera persona que se dedicó seriamente a proyectar una máquina capaz de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aeronautica
  • Aeronautica
  • Aeronautica
  • aeronautica
  • Aeronautica
  • AERONÁUTICA
  • aeronautica
  • Aeronautica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS