Aeronaves régimen jurídico

Páginas: 8 (1931 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Aeronaves

Código Aeronáutico Ley 17285. Dto Ley 4907/73
Registro de Aeronaves Ley 17743. Dto 4907/73



CONCEPTO:
Según el código Aeronáutico Argentino, ley 17285 del 17 de mayo de 1967 y sus modificaciones se consideran aeronaves los aparatos o mecanismos que puedan circular en el espacio aéreo y que sean aptos para transportar personas o cosas. (Art 36)NATURALEZA JURIDICA:
La legislación vigente encuadra a la aeronave en la categoría de cosa mueble registrable.



CLASIFICACION DE LAS AERONAVES:
Por su carácter pueden ser públicas o privadas. Son públicas las aeronaves destinadas al servicio del poder público (Art 37 C.A.A), como las militares, de policía o aduana. Fuera deellas no existen otras aeronaves publicas aun que sean de prioridad del estado. Las Aeronaves privadas son definidas por exclusión.
Por su tonelaje las aeronaves pueden ser mayores o menores. Mayores son las que tienen más de 6 toneladas y menores las que tienen un tonelaje menor. En el régimen aplicable se diferencian en que las primeras pueden ser objeto de la venta con reserva de dominio y lassegundas no.



REGISTRO NACIONAL DE AERONAVES
Estructuralmente, el Registro Nacional de Aeronaves es una dependencia única dentro del territorio de la República Argentina y funciona de forma centralizada como organismo de la Fuerza Aérea, jerárquicamente pertenece a la dirección general de Fomento y Habilitación con el rango de departamento dependiente del Comando deRegiones Aéreas, el cual a su vez, se subordina al Comando General de las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa Nacional.


CARACTERISTICAS DEL SISTEMA REGISTRAL AERONAUTICO ARGENTINO.
Es declarativo
Con efectos de oponibilidad a terceros de acuerdo al art 50 C.A.A
No es convalidante
El procedimiento es meramente por escrito
Se aplica el sistema de prioridad pura
Esta centralizadoterritorialmente (jurisdicción única)
Se utiliza el sistema de folio real



ACTOS Y DOCUMENTOS QUE ACCEDEDN AL REGISTRO
Además de la compraventa, actos, contratos y resoluciones que impliquen constitución, transferencia o extinción de dominio, también deben inscribirse en el Registro Nacional de Aeronaves según el artículo 45:
Las hipotecas sobre aeronaves y motores
Los embargos, medidasprecautorias e interdicciones que pesan sobre las aeronaves que se decreten contra ellas
Las matriculas con las especificaciones adecuadas para individualizar las aeronaves y los certificados de aeronavegabilidad
La cesación de actividades, la inutilización o la perdida de las aeronaves y las modificaciones sustanciales que se hagan de ellas
Los contratos de locación de aeronaves
El estatuto ocontrato social con sus modificaciones así como el nombre y domicilio de los directores o administradores o mandatarios de las sociedades propietarios de aeronaves argentinas
En general, cualquier hecho o acto jurídico que pueda alterar o se vincula a la situación jurídica de la aeronave

HIPOTECA SOBRE AERONAVES

Sobre que recae
Las aeronaves pueden ser grabadas conun derecho real de garantía que s la hipoteca. Esta puede aplicarse al total de su valor o a sus partes indivisas. También se pueden hipotecar sus motores independientemente del casco cuando estos se encuentran inscriptos separadamente en el Registro Nacional de Aeronaves.
No se pueden hipotecar las aeronaves inscriptas provisoriamente hasta tanto se proceda a su inscripción y matriculacióndefinitivas.


Forma
La hipoteca debe constituirse por instrumento público o privado debidamente autenticado e inscribirse en el Registro Nacional de Aeronaves. La inscripción confiere al acreedor un derecho de preferencia según el orden de prelación
El instrumento debe contener:
1. Nombre y domicilio de las partes contratantes
2. La matricula y numero de serie de las aeronaves y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen juridico
  • Regimen juridico
  • regimen juridico
  • Regimen juridico
  • Régimen Jurídico
  • Regimen juridico
  • Régimen jurídico
  • Regimen Juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS