Aeronaves

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Certificado de Aeronavegabilidad: Documento oficial que acredita que la aeronave está en condiciones técnicas satisfactorias para realizar operaciones de vuelo.
EXPEDICION DE CERTIFICADO DE AERONAVEGABILIDAD
1. OBJETIVO
Establecer los procedimientos y los requisitos técnicos para la expedición de un Certificado de
Aeronavegabilidad a una aeronave que se inscribe por primeravez en elRegistro Público de Aeronaves

Para cumplir a cabalidad con los objetivos que establece este procedimiento el área de Certificaciones nombrará uno o dos inspectores, según la magnitud y antigüedad de la aeronave, para encargarse de efectuar una labor que cubra todos los aspectos del proceso de expedición. Sin embargo, cuando la expedición de certificado de aeronavegabilidad o constancia deconformidad sea para una aeronave cuyo certificado tipo ingrese por primera vez al parque aéreo, el grupo de trabajo estará conformado por un inspector especializado del área de certificaciones considerando que dicha aeronave tiene que someterse a dos procesos consecutivos: aceptación de certificado tipo y expedición de certificado de aeronavegabilidad o constancia de conformidad.

C. Los tipos decertificados de aeronavegabilidad que podrán ser expedidos se encuentran establecidos en la Sección 21.175, y las mismas se dividen en dos grupos:

1. Certificado de aeronavegabilidad estándar: Son certificados de aeronavegabilidad emitidos para aeronaves con certificado tipo en las categorías: normal, utilitaria, acrobática, “commuter” o transporte; y también para globos libres tripulados; y paraaeronaves designadas por la DGAC como clases especiales de aeronave.

2. Certificado de aeronavegabilidad especial: Son certificados de aeronavegabilidad especiales para aeronaves de categoría primaria, restringidos, experimentales, certificados provisionales de aeronavegabilidad y permisos especiales de vuelos.
Los requerimientos de aeronavegabilidad para ambos grupos son distintos. Uncertificado de aeronavegabilidad especial tiene menos requerimientos que un estándar, pero a su vez tendrá más limitaciones. En todo caso, el Inspector asignado deberá estar completamente enterado de dichos requerimientos antes de aplicar este procedimiento.

1. El “Certificado de Aeronavegabilidad para Exportación”, documento que debe haber sido expedido no más de tres meses antes de la presentaciónde la solicitud. Este certificado debe estar expedido para el Perú. Si el solicitante no presenta este certificado, la DGAC exigirá que la aeronave sea sometida a la mayor inspección prevista en el sistema de mantenimiento autorizado. Todos sus componentes con tiempo de vida controlado deben ser sometidos a “overhaul”, salvo aquellos para los que se sustente su certificación y trazabilidad. Estostrabajos aeronáuticos deben ser realizados por una Organización de Mantenimiento (OMA) o explotador aéreo certificado nacional o extranjero, autorizado, habilitado y vigente.

2. Certificado de Matrícula, la misma deberá estar vigente.

3. Si se está solicitando una constancia de conformidad, debe presentarse
copia del Certificado de Aeronavegabilidad vigente emitido por la AutoridadAeronáutica del país de matrícula, registrando en el formato FDGAC-
A-101 la fecha de vigencia.

4. Historial de cumplimiento de AD, correspondiente a la aeronave, motor, hélices y componentes. El cumplimiento de cada una de las AD´s debe demostrarse con un documento de respaldo, en original. (Usar procedimiento y formato F-DGAC-A-006). Este requerimiento no es aplicable cuando la aeronave es nuevade fábrica, sin embargo deberá solicitarse un listado que acredite la incorporación de AD’s durante la fabricación de la aeronave.

6. Listado de Componentes con tiempo de vida controlado (tiempo límite
y vida límite) correspondiente a la aeronave, motores y hélices. El cumplimiento de reemplazo (vida límite) u “overhaul” (tiempo límite) de componentes y accesorios debe demostrarse con la...
tracking img