Aeropistas y calles de rodaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10324 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AEROPISTAS Y CALLES DE RODAJE

Pista. Área rectangular definida en un aeródromo terrestre preparada para el aterrizaje y el despegue de las aeronaves. La pista es el elemento menos flexible del aeropuerto, por lo que el trazado y ubicación de los demás elementos que lo conforman, deben ajustarse en la medida de lo posible al emplazamiento de la misma.

Pista de vuelo visual VFR. Es la pistadestinada a las operaciones de aeronaves que utilicen procedimientos visuales para su aproximación. Para la aproximación visual aplican las reglas de vuelo en condiciones meteorológicas favorables para la navegación, principalmente durante la aproximación final. Estas pistas son únicas, no tienen una clasificación o subdivisión, únicamente se les conoce como pistas VFR.
Pista de vuelos porinstrumentos IFR. Uno de los siguientes tipos de pista destinados a la operación de aeronaves que utilizan procedimientos de aproximación por instrumentos:
Pista para aproximaciones que no sean de precisión. Pista de vuelo por instrumentos servida por ayudas visuales y una ayuda no visual que proporciona por lo menos una guía direccional adecuada para la aproximación directa. Para la aproximación que noes de precisión se aplican las reglas de navegación con equipo vor/dme o de otras radioayudas en la aproximación final.
Pista para aproximaciones de precisión de categoría I. Pista de vuelo por instrumentos servida por hila o MLS y por ayudas visuales, destinadas a operaciones con una altura de decisión no inferior a 60 m y con una visibilidad de no menos de 800 m o con un alcance visual en lapista no inferior a 550 metros.
Pista para aproximaciones de precisión de categoría II. Pista de vuelo por instrumentos servida por ILS o MLS y por ayudas visuales destinadas a operaciones con una altura de decisión inferior a 60 m, pero no inferior a 30 m y con un alcance visual en la pista no inferior a 350 metros.
Pista para aproximación de precisión de categoría III. Pista de vuelo porinstrumentos servida por ILS o MLS hasta la superficie de la pista y a lo largo de la misma, que a su vez se subdivide en:
A - destinada a operaciones con una altura de decisión inferior a 30 m, o sin altura de decisión y un alcance visual en la pista no inferior a 200 metros.
B - destinada a operaciones con una altura de decisión inferior a 15 m, o sin altura de decisión, y un alcance visual en lapista inferior a 200 m pero no inferior a 50 metros.
C - destinada a operaciones sin altura de decisión y sin restricciones de alcance visual en la pista.
Las instalaciones ils de Categoría III C pueden hacer que el avión aterrice de manera totalmente automática sin intervención humana, aunque no es práctico ni totalmente confiable.
El ILS o MLS se refiere al equipamiento que deben de tener lasaeronaves y los aeródromos para establecer sus sistemas de aterrizajes, siendo su significado:
ILS Instrumental Landyng Sistem Sistema se Aterrizaje por Instrumentos.
MLS Microweave Landyng Sistem Sistema de Aterrizaje por Microondas.
Clave de Referencia de los Aeródromos
La clave de referencia de aeródromo tiene como propósito proporcionar un método sencillo, para relacionar entre sí lasespecificaciones concernientes a las características de los aeródromos, a fin de suministrar las instalaciones aeroportuarias que convengan a los aviones destinados a operar en el mismo y consiste de un número y una letra. El número está relacionado con la longitud de campo de referencia del avión, y la letra con la anchura exterior entre las ruedas del tren de aterrizaje principal y/o la envergaduradel avión.

El elemento 1, número, se determina seleccionando el valor más elevado de las longitudes de campo de referencia de los aviones para los que se destine la pista. Para determinar el elemento 2, letra, se tomará el valor correspondiente a la mayor anchura exterior entre ruedas del tren de aterrizaje principal y la envergadura; entre estos elementos se tomará la letra que corresponda al...
tracking img