Aeropuerto internacional de osaka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aeropuerto internacional de Osaka – Kansai es el segundo aeropuerto con más tránsito de Japón y es famoso por estar construido sobre el mar, en una isla artificial creada para tal efecto de 4kms de largo y uno de ancho. Fue inaugurado en 1994 y sus únicos accesos son una autopista y un puente ferroviario utilizado por dos líneas : JR y Nankai.
Kansai, en realidad es la región de Japón a laque abastece, y Osaka, la prefectura a la que pertenece, de ahí el sentido de su nombre. “Aeropuerto de Kansai” en japonés se dice “kansai kuukou” ( 関西空港 ), pero siguiendo la costumbre japonesa de abreviar las palabras, se le suele usar solo las silabas que he marcado en negrita llamándolo “Kankuu“( 関空). Precisamente os comentaba hace unos días que se iba a dar una bienvenida muy especial a los quevinieran a Japón por este aeropuerto. Aquí os dejo una imagen de satélite para que veáis lo curioso de su construcción. (pulsando sobre la misma, lo veréis con detalle).

JUL
27
Aprendiendo Arquitectura 9 : El aeropuerto de Kansai ( Osaka, Japón)
http://juliorubeneli.blogspot.com/2010/07/el-aeropuerto-de-kansai-osaka-japon.html
El aeropuerto de Kansai (Osaka, Japón)

Luego de más de veinteaños de planificación, comienza en el año 1987 la construcción del aeropuerto Kansai Internacional sobre una isla artificial que se estaba construyendo a la vez para ello, finalizándose el proyecto en el año 1994 y constituyéndose en la obra más cara de la época, con un costo estimado de quince billones de dólares. El impresionante aeropuerto de Kansai. Ubicado en una isla artificial de 4kilómetros de longitud y 2,5 de ancho, el aeropuerto japonés es una impresionante obra de ingeniería del siglo 20 Sirve de conexión internacional a ciudades como Kobe, Kioto u Osaka, y está conectada a esta última por medio de un puente de 5 kilómetros de longitud.

Kansai convocó a los grandes arquitectos contemporáneos en 1987,entre ellos al genio de Renzo Piano . La isla, de 511 hectáreas desuperficie, necesitó 150 millones de metros cúbicos de tierra para cubrirla. Más de dos billones de pesetas más tarde y tras múltiples inconvenientes para poder construirla, la isla artificial que alberga el aeroepuerto de Kansai se alza hoy como una de las más audaces construcciones del siglo, aunque no de las más sólidas. La estructura de la isla se hunde lentamente y los constructores están tratando dedetenerla. Kansai es un conglomerado de instalaciones y edificios, entre los que destaca por su audacia la terminal de pasajeros, obra del arquitecto italiano Renzo Piano. Dada la escasez de terrenos, se decidió crear una isla artificial en mitad de la bahía, unida a tierra firme mediante un gigantesco puente.Kansai es un símbolo del optimismo de los años ochenta. Al concurso convocado en 1987para el proyecto de la terminal de pasajeros -abierto, gracias a la presión norteamericana, a los arquitectos no japoneses- se presentaron casi todos los pesos pesados del panorama internacional, entre ellos Oswald Matthias Ungers, Henry Cobb, Bernard Tschumi, César Pelli, Jean Nouvel y Norman Foster (encargado actualmente de otro aeropuerto semejante, el de Chek Lap Kok en Hong Kong), además deRenzo Piano, que resultó ganador.

Elementos constructivos de la cubierta:La altura de la cubierta es lo suficientemente baja, como para permitir a la torre de control tener una visión de la cola de los aviones sin ningún tipo de obstáculos. El proyecto se organiza y estructura en torno a ella. Diseñada de forma tórica, tiene una longitud de 1,7 kms y se apoya sobre cerchas de tubos de acero. 
Lacurvatura está compuesta por 90.000 paneles de acero inoxidable del mismo tamaño, que simplifican las uniones y los elementos constructivos. El desagüe pluvial se realiza por cada uno de ellos hacia una capa impermeable situado debajo. A lo largo de la estructura hay juntas de dilatación a intervalos regulares que absorven los movimientos sísmicos, térmicos y los asentamientos del terreno. Los...
tracking img