Aeropuerto internacional de tegucigalpa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aeropuerto Internacional

TEGUCIGALPA, HONDURAS, C.A.

INTRODUCCIÓN

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL TONCONTÍN, TEGUCIGALPA, M.D.C. HONDURAS, C.A.

El Aeropuerto Internacional de la ciudad capital de Honduras, Tegucigalpa, M.D.C. tiene sus orígenes en 1920, con el aterrizaje del primer avión en una amplia planicie denominada “Tocotín”, nombre dado por los indígenasque vivían al otro lado del Río Grande y que proviene del vocablo de origen azteca que significa danza sagrada.

El capitán Ivan Lamb era el piloto del monomotor Bristol, comprado por el Presidente López Gutiérrez, convirtiendo aquélla zona en el campo de aterrizaje de la ciudad. A partir de 1923 se comenzó a escribir la historia de la aviación militar y comercial del país, cuando el Dr. ThomasCanfield compró y trasladó dos aviones Lincoln Standard para destinarlos al correo aéreo, los que vendió a la empresa DEAN, que los utilizó para transportar pasajeros y carga. En ese mismo año, llegaron al país los primeros aviones militares.

Inicialmente Toncontín era un campo con una extensión destinada a las actividades aéreas, pero no existían pistas en donde las aeronaves aterrizaban, ylos aviones despegaban basándose en la dirección posible del viento.

En 1931, el capitán Lowell Yerex funda Taca y construye hangares e instala oficinas en Toncontín; en 1933, el presidente Tiburcio Carías Andino compra terrenos de propiedad privada para ampliar la pista del aeropuerto y se inauguró en 1934 cuando aterrizó el primer avión DC-3 de la aerolínea Panam, pista mejorada en laadministración del presidente Gálvez, también se construyó el edificio terminal de pasajeros en 1940.

En 1945 con el aumento de los pasajeros nacionales e internacionales, se fundó la empresa SAHSA, con arribo de aviones cuatrimotores de Panam, por lo que el gobierno se animó en construir una moderna terminal, con piedra rosada de canteras, pisos de granito y decorada con motivos mayas, concluida en1948, inaugurado el 1 de enero de 1949. La pista se mantuvo de tierra, hasta la que el Presidente Gálvez asfaltó la pista, permitiendo la llegada de aviones DC-7 de Tan, Vicount de Taca y en años siguientes Convair de SAHSA.

Para 1962, aterrizó en Toncontín el primer avión jet de pasajeros de Taca, un Bac One Eleven, a pesar de la peligrosa longitud de la pista y la dificultad de aproximación.El aeropuerto Toncontín se encuentra a 994 m/3260 pies msnm, con coordenadas No.14°03.65’ W87°13.03’, y la pista tiene 2160 metros de largo, con superficie asfaltada.

En enero de 2006, la empresa concesionaria finalizó los trabajos de ampliación y remodelación de la terminal, una edificación con estructuras metálicas de diferentes formas y revestida de vitrales, mejorada en su interior conamplios pasillos, elevadores y escaleras eléctricas, cámaras de circuito cerrado para mantener la seguridad, información computarizada y sistemas biométricos. El aeropuerto cuenta con una categoría de servicio B, y se encuentra cumpliendo obligaciones y recomendaciones de la OACI, respecto a los estándares de seguridad y operacionales correspondientes a las exigencias actuales. Su administraciónes de gestión privada siendo sus principales socios el Grupo Terra y IDC Unique.

[pic]

➢ Accidentes e Incidentes Aéreos

Desde la apertura del aeropuerto de Toncontín, se han producido varios accidentes aéreos, unos de menor relevancia y otros de gravedad, en los que se cobró un alto precio en vidas humanas y económicas. Los más importantes son los que ocurrieron en 1989 y el segundo enmayo de 2008.

➢ El 30 de mayo de 2008, la aeronave de la línea aérea Taca, el vuelo 390 saliendo de la pista no alcanzó a levantar el vuelo por lo corta de longitud de la pista, provocando en el impacto el fallecimiento de cinco (5) personas, entre las que se encontraban el señor Harry Brautigam, Presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la esposa del embajador de...
tracking img