Aeropuerto santo domingo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los aeropuertos son los terminales en tierra donde se inician los viajes de transporte aéreo en aeronaves. Las funciones de los aeropuertos son varias, entre ellas el aterrizaje y despegue de aeronaves, abordaje y desabordaje de pasajeros, reabastecimiento de combustible y mantenimiento de aeronaves y lugar de estacionamiento para aquellas que no están en servicio. Losaeropuertos pueden ser para aviación militar, aviación comercial o aviación general.
El Aeropuerto Internacional de Santo Domingo o Base Aérea Buenaventura Vivas (Código IATA: STD) es un Aeropuerto ubicado en Santo Domingo (Venezuela), el segundo en importancia del Estado Táchira tras el Aeropuerto Internacional Juan Vicente Gómez.
Se encuentra a unos 50 km de San Cristóbal (Venezuela) en la Carretera delos Llanos (San Cristóbal-Barinas/Caracas). Tiene conexiones directas con Caracas y conexiones vía Caracas con cualquier otro punto del país y vuelos internacionales. También funciona como una base aérea militar de las Fuerzas Armadas y como base logística. Se planea en un futuro próximo la rehabilitación total del aeródromo en un plan estratégico por parte del Ejecutivo Nacional que pretendeaumentar la seguridad de los aeropuertos venezolanos y poner a punto su operatividad como Aeropuerto Internacional actualizando el terminal aéreo para vuelos internacionales. Este plan comprende la reforma del edificio terminal, separación de áreas de embarque y desembarque así como la mejora del sistema de seguridad orientada sobre todo al tráfico de drogas dada la proximidad del aeropuerto con lafrontera colombiana.

Desarrollo del proyecto

Clasificación del transporte aéreo

Los bajos niveles de utilización de la red aeroportuaria ha conducido en muchos casos a un uso compartido de la infraestructura aeroportuaria, entre usuarios de características muy disímiles. Esta diferenciación se traduce en requerimientos muy diversos para el diseño, modelación y evaluación, dependiendodel tipo de aviación de que se trate. Para fines del presente Manual, la aviación ha sido clasificada en ocho categorías, que se indican a continuación.

Según lo establecido en la tabla anterior el aeropuerto de Santo Domingo ubicado en la carretera de los llanos (San Cristóbal – Barinas/Caracas). Tiene conexiones directas con Caracas y conexiones vía Caracas con cualquier otro punto del país yvuelos internacionales. También funciona como una base aérea militar de las Fuerzas Armadas y como base logística. Se planea en un futuro próximo la rehabilitación total del aeródromo en un plan estratégico por parte del Ejecutivo Nacional que pretende aumentar la seguridad de los aeropuertos venezolanos y poner a punto su operatividad como Aeropuerto Internacional actualizando el terminal aéreopara vuelos internacionales. Este plan comprende la reforma del edificio terminal, separación de áreas de embarque y desembarque así como la mejora del sistema de seguridad orientada sobre todo al tráfico de drogas dada la proximidad del aeropuerto con la frontera colombiana.
Este tipo de aeropuerto se clasifica dentro de una categoría (Civil – Militar), la cual conlleva a una aviación civilcomprendida por los tipos (A, B, C, D, E Y F) y a una aviación militar comprendida por los tipos (G y H).

Metodología del proyecto

La capacidad de un aeropuerto es la aptitud de procesos de las instalaciones funcionales y de servicio para manejar apropiadamente un determinado volumen de tráfico. Dicha capacidad depende del tipo, tamaño, configuración y condición de todas las facilidadesasociadas al viaje del pasajero desde el punto de origen hasta la aeronave y desde la aeronave hasta el punto de destino, considerando asimismo la forma en que las instalaciones son operadas, reguladas y equipadas; para hacer un análisis de capacidad adecuado, se requiere de un escenario de demanda y provocar la máxima capacidad. La demanda se refiere al volumen de pasajeros, de operaciones y las...
tracking img