Aeropuerto villavicencio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BAJA ENTUSIASMO POR NUEVO AEROPUERTO EN VILLAVICENCIO

Se bajó el entusiasmo y el jolgorio que provocó la presunta construcción de un nuevo aeropuerto en la ciudad de Villavicencio. Ni con la aprobación del Congreso y la sanción presidencial a favor, se puede asegurar que el Llano tendrá un aeropuerto internacional.

Los ejemplos son muchos. Actualmente hay más de 2.000 Leyes que ordenan laejecución de obras públicas y que continúan escritas en el papel porque el gobierno Nacional tiene otras prioridades y la población beneficiada no ha mostrado interés.

El mismo senador que presentó el proyecto, Elías Matus Torres, citó el ejemplo para mostrar lo que le podría pasar al nuevo aeropuerto en Villavicencio, que todavía no es un hecho.

El aeródromo internacional todavía hace partedel sueño que desde hace varios años persiguen los llaneros. Un vocero de la Aeronáutica Civil señaló que sólo en el futuro Bogotá podría pensar en un aeropuerto alterno y que en el momento el principal proyecto es la segunda pista para el aeropuerto Eldorado.

El director nacional de la Aeronáutica, Alvaro Cala Hederich, ya ha manifestó que el Llano no se ha contemplado como posibilidad para unaeropuerto internacional.

El proceso es largo La iniciativa presentada ante la Comisión Sexta del Senado tan sólo fue considerada técnicamente viable por la Aeronáutica Civil, lo cual no garantiza su construcción.

Según el senador Matus Torres, la propuesta primero debe ser aprobada en el Congreso de la República.

Luego, la iniciativa es sometida a sanción presidencial, donde podría serrechazado. Pero si el proyecto es respaldado por el presidente de la República, Ernesto Samper Pizano, se debe esperar que de verdad el gobierno Nacional destine los recursos para la ejecución de los estudios.

El paso crucial, según Matus Torres, lo deben dar los mismos llaneros. Se debe mostrar un verdadero interés por el megaproyecto y esto se logra con el despertar de la conciencia cívica,con lo cual se le hará ver al Gobierno que se quiere la obra.

Inicia el recorrido El ponente de la iniciativa en la Comisión Sexta del Senado será Alvaro Mejía López, congresista por el departamento del Valle.

Según el proyecto de Ley 169 de 1995, número con el cual se registró la iniciativa al ser presentada a la corporación, el aeropuerto que se podría construir en Villavicencio no seráalterno al aeropuerto El dorado de Santafé de Bogotá, operará como un segundo aeropuerto para la capital del país y servirá para vuelos de carga y de pasajeros.

El proyecto contempla entregar la construcción del aeropuerto mediante el sistema de concesión debido a que la Nación no cuenta con los recursos para realizar la obra.

La iniciativa entrega un plazo máximo de 30 años para la concesión.Durante ese tiempo la firma favorecida debe construir, administrar y operar el aeropuerto.

El proyecto de Ley también establece que en el transcurso de los seis primeros meses, después de la sanción presidencial, el gobierno Nacional debe ordenar la realización de los estudios para la adjudicación de la obra.

Durante el primer trimestre del año, el representante a la Cámara por el Meta,Jorge Carmelo Pérez Alvarado, y el senador Elías Matus Torres presentaron proyectos de Ley en la corporación.

En manos de inversionistas El Gobierno, según la iniciativa que entró al Senado, tiene que autorizar la contratación de los créditos y hacer los traslados presupuestales necesarios.

Sin embargo, según el senador Matus Torres, la construcción y dotación la puede hacer la Nación y laempresa privada, ya sea mediante la conformación de un consorcio o de una empresa de economía mixta.

El nuevo aeropuerto debe estar ubicado mínimo a 20 millas (aproximadamente 32 kilómetros) de distancia de los aeropuertos de Vanguardia y Apiay, lejos de la Cordillera Oriental.

Además tendría especificaciones internacionales, sin problemas de seguridad aérea, congestión en las horas pico y...
tracking img