Aeropuertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VÍAS AÉREAS
Son las encargadas del traslado por el aire de personas y mercancías en aviones, helicópteros o avionetas nacionales e internacionales. Esto facilita las relaciones internas y externas, así como el turismo. También son muy utilizadas para salvamentos, en caso de desastres.
En aviación, una aerovía, o ruta aérea, es una ruta designada en el espacio aéreo. Las aerovías sonestablecidas entre varios elementos de ayuda a la navegación como los radiofaros omnidireccionales VHF (VOR), radiofaros no direccionales (NDB) e intersecciones. Son componentes básicos de los planes de vuelo de los aviones.
Es por donde circulan las aeronaves, comprendiendo una ruta nominal y un área de protección. Es el camino virtual predefinido (tanto en altura como en trazado) que sigue una aeronaveque sale desde un punto A hasta un punto B. Es la sucesión de puntos de escalas regulares o auxiliares, comprendidos en la ruta aérea.
* Cuando todos los puntos de escala pertenecen al territorio nacional o aguas jurisdiccionales la vía aérea es nacional.
* En caso contrario es vía internacional.
Las aerovías también se clasifican en:
* Aerovías de gran altitud (por encima de 18 000pies de altura)
* Aerovías de baja altitud (por debajo de 18 000 pies de altura)
Características:
* Las aerovías sólo tienen un sentido por el que recorrerse.
* Las aerovías tienen una determinada altura a la que volarse.
* Las aerovías se llaman por un conjunto de letras y números.
USO DE LAS VÍAS AEREAS
Estas aerovías pueden ser usadas por cualquier aeronave dentro dedeterminado espacio aéreo. En la aviación comercial, antes de realizar el vuelo, los pilotos realizan un plan de vuelo IFR, en el cual se especifican las aerovías e intersecciones que dicho vuelo seguirá durante su determinado trayecto. Este plan de vuelo es enviado a la o las torres de control correspondientes. Una línea regular de navegación aérea es la que cubre un servicio permanente de transporte depasajeros o mercancías.

Generalmente, y dependiendo de cada espacio aéreo, las aerovías son designadas unas para ida y otras para regreso. Esto se realiza para tener un poco más de orden y seguridad en dichos espacios aéreos. Un ejemplo de vía aérea puede ser la UN858, que une las Islas Canarias con Madrid, y discurre desde el VOR VASTO hasta el VOR TLD, teniendo en medio diferentes fixes y VORsque la componen.

BREVE RESEÑA HISTORICA
El transporte aéreo es la forma de transporte moderno que más rápidamente se desarrolló. Aunque los pioneros de la aviación en Estados Unidos, Orville y Wilbur Wright hicieron el primer vuelo en el aparato más pesado que el aire en Kitty Hawk, Carolina del Norte, el año 1903, no fue hasta después de la I Guerra Mundial cuando el transporte aéreo alcanzóun lugar destacado en todos los países.
Tras la II Guerra Mundial los transportistas aéreos comerciales recibieron incluso un mayor impulso cuando los propulsores de los aviones se hicieron más grandes y eficientes. Un avance importante tuvo lugar en 1958 con la inauguración, por parte de las líneas aéreas británicas y estadounidenses, del avión a reacción para el transporte comercial. Aparte delos aviones supersónicos, un gran avance en los viajes aéreos fue la introducción, en 1970, del Boeing 747, el llamado reactor jumbo, que puede llevar desde 360 hasta más de 500 pasajeros en vuelos regulares.
En España también tiene gran importancia el modo de transporte aéreo, tanto para vuelos nacionales como para los internacionales. El primero es básico para las relaciones entre losterritorios insulares de Baleares y Canarias con la Península; además, las distancias existentes en la Península entre la capital y las ciudades costeras han hecho rentables los desplazamientos por avión. Los nudos internacionales han incrementado cada vez más su importancia debido a la situación estratégica de la Península en el mundo, sobre todo en las relaciones entre Latinoamérica y los países...
tracking img