Aeropuertos

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN
Como parte del entendimiento de este tema basta decir que estas instalaciones son la base de uno de los medios de transporte con mayor capacidad de personas, mayor numero de rutas y acceso a todo el mundo.
No basta con que haya miles de líneas aéreas, miles de rutas si no más importante que son los puntos de acceso a los aviones la base de que existan estos espacios, no son conlos mejores servicios.
Aunque hoy en día ya podemos encontrar cualquier tipo de servicio nos enfocamos en lo que es para nosotros lo más importante, el abordaje, desabordaje, movimiento de equipajes, trato a los consumidores, a las aeronaves etc.
AEROPUERTOS
Los aeropuertos son los terminales en tierra donde se inician los viajes de transporte aéreo en aeronaves. Las funciones de los aeropuertosson varias, entre ellas el aterrizaje y despegue de aeronaves, abordaje y desabordaje de pasajeros, reabastecimiento de combustible y mantenimiento de aeronaves y lugar de estacionamiento para aquellas que no están en servicio. Los aeropuertos pueden ser para aviación militar, aviación comercial o aviación general.
Los aeropuertos de dividen en dos partes: El "lado aire" (del inglés air-side),que incluye la pista (para despegue y aterrizaje), las pistas de carretero, los hangares y las zonas de aparcamiento de los aviones (zonas Apron). El "lado tierra" del aeródromo (del inglés land-side) está dedicado al pasajero, e incluye la terminal de pasajeros, las zonas de comercio, aduanas, servicios, estacionamientos de automóviles y demás.
Un aeródromo es cualquier área definida, normalmentede tierra aunque también podría ser de agua, destinada total o parcialmente a la llegada, salida y movimiento en superficie de aeronaves. "Un aeródromo es un área definida en tierra o agua destinada total o parcialmente a la llegada, salida y movimiento en superficie de aeronaves."[1]
"Los Helipuertos se definen como Aeródromos destinados a ser utilizados solamente por Helicópteros, por tanto leson aplicables las disposiciones relativas a la clasificación y a los procedimientos de autorización vigente para aeródromos."[4]

Aeropuertos de interés general
Son aeropuertos de interés general:
1. Los que reúnan las condiciones para servir tráfico internacional.
2. Aquellos que, por su situación, características o su capacidad de generar tráfico, puedan incidir en la ordenación deltransporte o del espacio aéreo, o en el control del mismo.
3. Los que sean aptos para ser designados como aeropuertos alternativos de los anteriores.
4. Los que tengan interés para la defensa nacional.
5.
COMPONENTES DE UN AEROPUERTO
En un aeropuerto, desde el punto de vista de las operaciones aeroportuarias, se pueden distinguir dos partes: el denominado lado aire y el llamadolado tierra´´. La distinción entre ambas partes se deriva de las distintas funciones que se realizan en cada una.
En el ´´lado aire´´ la atención se centra en las aeronaves y todo se mueve alrededor de lo que éstas necesitan. El principal componente de esta parte es la pista de aterrizaje, pero dependiendo del tipo de aeropuerto, puede que tenga calles de rodaje, plataformas de estacionamiento yhangares de mantenimiento. La plataforma (también conocida como Apron del inglés) es el área destinada a dar cabida a las aeronaves mientras se llevan a cabo las operaciones de embarque y desembarque de pasajeros o mercancías, así como otras operaciones de atención a la aeronave (abastecimiento de combustible, mantenimientos menores, limpieza).
En el "lado tierra" los servicios se concentran en elmanejo de los pasajeros y sus necesidades. Su principal componente es el terminal (para un aeropuerto comercial de pasajeros) o las bodegas y terminal de carga (para un aeropuerto de carga). Usualmente todos los aeropuertos tienen ambos componentes. Es posible que un juego de pistas de aterrizaje sea también utilizado por aviones militares.
El volumen de pasajeros y el tipo de tráfico (regional,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aeropuertos
  • Aeropuertos
  • Aeropuertos
  • Aeropuertos
  • AEROPUERTO
  • Aeropuertos
  • Aeropuertos
  • Aeropuertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS