Aeropuertos

Páginas: 86 (21390 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
INTRODUCCION

La Globalización que ha experimentado el mundo en las últimas décadas producto tanto del avance tecnológico como de las telecomunicaciones, ha influido de manera considerable en Chile.
Hoy en día la necesidad de acortar distancias entre países es un hecho vital para llevar a cabo la completa Globalización del planeta. Es aquí donde el transporte aéreo juega un rol de granimportancia, por ser el medio de transporte más rápido inventado hasta la fecha.
El transporte aéreo se ve como una solución factible para lograr integrar a Chile con el resto del mundo, ya que atenuaría las desventajas geográficas de dicho país.
La construcción de un nuevo aeropuerto, proporcionaría una mayor apertura comercial y turística de este país con el resto del Mundo.
Debido a la Globalización lostiempos de traslado de productos tanto importados como exportados, deben ser mínimos. La existencia de un numero razonable de aeropuertos internacionales tanto para transporte de pasajeros como de carga, ayudará a cumplir las metas económicas, comerciales e internacionales, que Chile proyecte a futuro.

PRIMER VUELO DE LA HISTORIA DE CHILE

Chile se integró tempranamente en la carrera porel desarrollo de la aviación. El 21 de agosto de 1910, tan sólo 7 años más tarde del primer vuelo de un avión en el mundo, el piloto César Copetta efectuó el primer vuelo de un aeroplano en Chile.
La audacia, espíritu aventurero y vocación aérea de chilenos que manifestaron tempranamente su interés por el desarrollo de la aeronáutica, conllevó a que los conductores políticos y militares del paísvieran en la integración territorial de Chile un importante reto, debido a la geografía y extensión del país.
Fue así como en esta difícil extensión territorial, se llevaron a cabo los primeros raids y se establecieron las rutas que más tarde constituirán el Sistema Aeronáutico Nacional (SAN).

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS (MOP)
El Ministerio de Obras Públicas es la secretaría de Gobierno que estáa cargo de planear, estudiar, proyectar, construir, ampliar, reparar, conservar y explotar la infraestructura pública de carácter fiscal, que esté bajo su tuición, a lo largo del país. Entre las obras que tiene a cargo se incluyen caminos, autopistas, puentes, túneles, aeropuertos y aeródromos, además de embalses de riego, defensas fluviales, colectores de agua lluvia y agua potable rural. Sumisión también considera lo referido a la nueva edificación pública y la puesta en valor de las construcciones ya existentes que tienen un carácter patrimonial. Dentro de sus facultades legales, el MOP es responsable de la aplicación de la Ley de Concesiones y del Código de Aguas. Puede actuar por mandato, como responsable del estudio, la proyección, construcción, ampliación y reparación de obras quele encarguen los Ministerios que por ley tengan facultad para construir obras. Esto incluye a las instituciones o empresas del Estado, las sociedades en que el Estado tenga participación, los Gobiernos Regionales y las Municipalidades.
El MOP realiza su gestión por medio de la Subsecretaría de Obras Públicas, de dos Direcciones Generales, como son la de Aguas y la de Obras Públicas, las que a suvez se dividen en otras seis Direcciones: Obras Portuarias, Obras Hidráulicas, Vialidad, Aeropuertos, Arquitectura y la Coordinación de Concesiones. A todas ellas se agregan la Dirección de Planeamiento, Fiscalía y Dirección de Contabilidad y Finanzas.
Además, esta cartera cuenta con Secretarías Regionales Ministeriales en cada una de las quince regiones del país, lo que le permite desarrollar sulabor en forma directa y efectiva en todo el territorio nacional.

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS DIRECCION DE AEROPUERTOS (DAP)
La Dirección de Aeropuertos es el área del MOP encargada de dotar al país de servicios de infraestructura aeroportuaria asegurando estándares de calidad, seguridad y eficiencia, para la satisfacción de las necesidades de los diversos actores del sistema de transporte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aeropuertos
  • Aeropuertos
  • Aeropuertos
  • Aeropuertos
  • AEROPUERTO
  • Aeropuertos
  • Aeropuertos
  • Aeropuertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS