Aerosoles liquidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:

Introducción
Todo ambiente laboral supone en menor o mayor medida, una fuente de riesgos para los trabajadores que desempeñan sus labores, sean estas de operación y/o manipulación directa de materiales, de quienes desarrollan labores administrativas.

Nuestro deber como futuros expertos en prevención, será el informar sobre la forma de manipulación, los riesgos que suponen el malmanejo de los mismos, y la forma de cómo prevenir posibles daños a la salud de nuestros trabajadores.

Si bien es cierto, quienes deben lidiar directamente con los materiales de trabajo, están más expuestos a los riesgos inherentes de los materiales y/o equipos, todos los actores laborales deben conocer sobre el uso adecuado de todos los materiales que, pueden en algún momento llegar a manipular.Dentro de los agentes que potencialmente pueden ser peligrosos, encontramos los agentes químicos, que en un ambiente de trabajo, son capaces de ingresar al organismo alterando su funcionamiento y causar daños de salud a los trabajadores que entran en contacto con ellos.

A continuación, analizaremos lo que son los Aerosoles Líquidos, cuales son las formas de ingreso al organismo de laspersonas, sus riesgos, y las formas más efectivas de manipularlos, para evitar así, daños sobre la salud de nuestros trabajadores.

AEROSOLES LÍQUIDOS.

Conoceremos que son, y como actúan los aerosoles sobre la salud de las personas.

Los aerosoles los podemos definir como:

• Suspensiones de partículas en aire (polvos < 0,5 micrones y humos>0,5 micrones) o
• Líquidos en aire (niebla< 0,5micrones y rocíos > 0,5 micrones).
Cabe señalar que los aerosoles provienen de un rompimiento mecánico o de condensación de vapores.

Nos enfocaremos en lo que son los aerosoles líquidos en el aire, las neblinas y los rocíos.

• NIEBLAS:
La niebla está compuesta por gotas de líquido en suspensión, que se forman por condensación del estado gaseoso al pasar a estado líquido o por la fragmentaciónde un líquido en un estado disperso por salpicadura, formación de espuma o atomización.
Algunos ejemplos son la niebla de aceite que se produce en las operaciones de corte y trituración, la niebla ácida de la galvanoplastia, la niebla ácida o alcalina de las operaciones de decapado o la niebla de pintura pulverizada en las operaciones de pintura con pistola.

• ROCÍOS:
Son aquellos aerosolesque se forman por ruptura mecánica de sustancias liquidas.
Los procesos mas comunes que forman rocíos son: pintado a pistola (roció de solventes con pintura), lixiviación de cobre (rocío por agitación de acido sulfúrico), operación de cromado por electrolisis (rocío de acido crómico).

VÍAS DE INGRESO AL ORGANISMO.

Los contaminantes o agentes químicos pueden penetrar en el organismo através de diversas vías, entre las que destacan:

• LA VÍA RESPIRATORIA: Es la vía de penetración más importante. Los contaminantes suspendidos en el aire pueden entrar en los pulmones acompañando al aire que inspiramos. Los filtros naturales de todo el aparato respiratorio no son suficientes para frenar la entrada de vapores, polvos, gases, aerosoles y fibras.
• LA VÍA DÉRMICA: Muchos agentespenetran a través de la epidermis hasta llegar al torrente sanguíneo, al perderse la totalidad o parte de los aceites protectores de la piel con el simple contacto. Esta vía comprende toda la superficie del cuerpo humano.
• LA VÍA DIGESTIVA: La ingestión de agentes químicos por el aparato digestivo suele producirse debido a malos hábitos higiénicos, como por ejemplo comer, beber o fumar en el lugar detrabajo.
• LA VÍA PARENTERAL: Es una forma directa de contaminación (no muy común). Es precisa la existencia de heridas para que pueda tener lugar una infección.

EFECTOS DE LOS AGENTES QUÍMICOS:

La inadecuada manipulación de los productos químicos, puede producir efectos tóxicos sobre el organismo como:

 Quemaduras severas e irritaciones por inhalación, ingestión, o contacto con...
tracking img