Aerosoles

Páginas: 19 (4731 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
OBJETIVO GENERAL
Definir el concepto general de los aerosoles y aplicado a productos farmacéuticos en farmacia.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Mencionar la clasificación de los aerosoles de acuerdo a los componentes de la formulación.

* Identificar la composición general de los aerosoles en un producto farmacéutico.

* Explicar los métodos que se utilizan para la fabricación deaerosoles.

* Exponer algunos ejemplos de formulaciones de productos en forma de aerosoles.

INTRODUCCIÒN

En el presente trabajo se investigación se conocerá un interesante invento, el Aerosol, un utensilio del diario vivir el cual pocas personas sabe sobre como esta compuesto, la forma en la que actúa, que tipos de aerosol existen, etc.
Las latas de aerosol suelen contener productos comocosméticos, pinturas, insecticidas o alimentos. Este invento facilita y ayuda a la vida del hombre tanto en el que hacer doméstico como industrial, pero actualmente esta causando efectos secundarios en la capa de ozono, los cuales pueden ser disminuidos evitando o utilizando compuestos químicos que no la deterioren.

¿QUÉ ES UN AEROSOL?
- Diversos sistemas desde los de carácter coloidal hasta lossistemas que consisten en partículas líquidas o sólidas finamente subdivididos dispersas en un gas y rodeadas por el.
- Se refiere a productos que dependen del poder de un gas licuado o comprimido para expeler el compuesto activo en una niebla, espuma o semisólido finamente dispersos.

AEROSOL
En ingeniería ambiental, se denomina aerosol a una mezcla heterogénea de partículas sólidas olíquidas suspendidas en un gas. El término aerosol se refiere tanto a las partículas como al gas en el que las partículas están suspendidas. El tamaño de las partículas puede ser desde 0,002 µm a más de 100 µm, esto es, desde unas pocas moléculas hasta el tamaño en el que dichas partículas no pueden permanecer suspendidas en el gas al menos durante unas horas.[
AEROSOLES FARMACÈUTICOS
Aerosol desde unpunto de vista fisicoquímico son sistemas dispersos heterogéneos, sistemas bifásicos cuya fase externa es un gas y la interna, un líquido o un sólido finamente pulverizado.
* Si el sistema es líquido/gas se llama niebla (Aerosoles-spray).
* Si es sólido/gas se llama humo (Inhalaciones)
* La fase interna debe tener un pequeño diámetro de partícula.
* La fase externa siempre es ungas, que tendrá como acción el ser propelente.
En cualquiera de los casos (niebla o humo) los aerosoles son bastante inestables ya que sus fases tienden a separarse, por eso es muy importante el tamaño de partícula de la fase interna y la distribución de tamaño de partícula.
Estas formas farmacéuticas contienen un líquido a presión llamado “concentrado”. El líquido va a estar envasadoen un recipiente apropiado, que va a tener una válvula para su evacuación gracias a la fuerza propulsora de un gas a presión (propelente) que puede ser un gas licuado o un gas comprimido.
El concentrado tiene un liquido que puede ser una solución, una suspensión o una emulsión del principio activo, y excipientes.
Los aerosoles también pueden emitir otro tipo de sistemas fisicoquímicos como sonlos geles y la espuma.
1. Si el aerosol es de tipo solución puede ser: propelente licuado que solubiliza al fármaco y coadyuvantes; o el concentrado es el vehículo más el propelente licuado más el fármaco.
Para tener la solución se puede usar como vehículo y solubilizante alcohol etílico, polialcoholes (PEG), éteres glicòlicos, cetonas, acetato de etilo...
2. Si el aerosol es de tiposuspensión. El fármaco es insoluble en el propelente licuado o en la mezcla de propelente licuado y vehículo. Su uso es para cualquier vía, incluida la inhalatoria. La descarga es de tipo humo o aerosol en polvo.
Problemas tecnológicos:
* Derivados del sistema tipo suspensión: tamaño de partícula, velocidad de sedimentación, caking, crecimiento cristalino.
* Derivados del envase: se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los aerosoles
  • Aerosoles
  • Aerosoloes
  • Aerosol
  • Aerosoles
  • Aerosol
  • Aerosol
  • AEROSOLES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS