Aerosoles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2912 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

AEROSOLES 5
Aerosoles por turbulencia 5
Aerosoles de líquidos por aire a alta velocidad. 6
COLOIDES O DISPERSIONES COLOIDALES 7
1.- Definición de coloides: 7
2.- Tipos de sistemas coloidales: 8
 Esféricas: 8
 En forma de fibra 8
 Laminares: 9
Propiedades de los sistemas coloidales: 9
Preparación de coloides: 10
Estabilidad de los sistemascoloidales: 10
 Coloides hidrófilos: 11
 Coloides hidrófobos: 12
Efectos sobre la salud 12

AEROSOL

En ingeniería ambiental, se denomina aerosol a una mezcla heterogénea de partículas solidas o líquidas suspendidas en un gas. El término aerosol se refiere tanto a las partículas como al gas en el que las partículas están suspendidas. El tamaño de las partículas puede ser desde 0,002 µm amás de 100 µm, esto es, desde unas pocas moléculas hasta el tamaño en el que dichas partículas no pueden permanecer suspendidas en el gas al menos durante unas horas.[1]
La notación PM (del inglés particulate matter, materia particulada) se utiliza para referirse a las partículas suspendidas que forman parte del aerosol. La notación PM10 se refiere a las partículas que pasan a través de un cabezalde tamaño selectivo para un diámetro aerodinámico de 10 μm con una eficiencia de corte del 50%, mientras para que PM represente partículas de menos de 2,5 µm de diámetro aerodinámico De forma análoga pueden utilizarse otros valores numéricos.
La generación de aerosoles puede ser de origen natural o debida a la actividad humana. Algunas partículas se dan de manera natural, procedentes de losvolcanes, las tormentas de polvo, los incendios forestales y de pastizales, y la pulverización de agua marina. Las actividades humanas, como la quema de combustibles y la alteración de la superficie terrestre también generan aerosoles. En términos globales, los aerosoles artificiales generados por las actividades humanas, representan aproximadamente el 10% del total de aerosoles en nuestra atmósfera.Las mayores fuentes naturales son los volcanes, las tormentas de polvo y los incendios forestales y de pastizales. La pulverización de agua marina también es una gran fuente de aerosoles aunque la mayoría de estos caen al mar cerca de donde fueron emitidos.
La mayor fuente de aerosoles debida a la actividad humana es la quema de combustibles en motores térmicos para el transporte y en centralestermoeléctricas para la generación de energía eléctrica, además del polvo generado en las obras de construcción y otras zonas de tierra donde el agua o la vegetación ha sido removida.

AEROSOLES
Cuando un líquido sale por un conducto finamente dividido en forma de niebla de gotas muy pequeñas se dice que es un aerosol. También por extensión se llama aerosol al aparato que puede realizar estafunción como son los aerosoles de pintar.
Hay dos tipos de aerosoles, los que dividen el líquido sometiéndolo a gran turbulencia y los que lo hacen vertiendo el líquido en un chorro de gases a alta velocidad, veamos cómo funciona cada uno.

Aerosoles por turbulencia
Cuando un líquido circula por un tubo, lo hace con una determinada velocidad que dependerá de la presión que está empujándolo, deldiámetro del tubo,  de la viscosidad del líquido y en cierta medida además, de la rugosidad de la pared interior del tubo y de su longitud.
Muchos habrán notado que por ejemplo si hacemos un agujero a un recipiente con líquido, la velocidad del chorro de salida dependerá de cuan lleno esté el recipiente, de manera que a más nivel más rápido y a menos nivel más lento. Esta es la presión de empuje dellíquido. También se habrá dado usted cuenta que si el recipiente está lleno de aceite (mas viscoso) este saldrá más lento que si por ejemplo está lleno de agua. Por último quién no ha cerrado con el dedo parcialmente la punta de una manguera de jardín, para hacer que el agua salga con más velocidad y así alcanzar mayor distancia. La influencia del acabado interior del tubo y su longitud es...
tracking img