Aersolterapia

Páginas: 9 (2006 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
INTRODUCCION

Se define como oxigenoterapia el uso terapéutico del oxígeno siendo parte fundamental de la terapia respiratoria. Debe prescribirse fundamentado en una razón válida y administrarse en forma correcta y segura como cualquier otra droga.

La finalidad de la oxigenoterapia es aumentar el aporte de oxígeno a los tejidos utilizando al máximo la capacidad de transporte de la sangrearterial. Para ello, la cantidad de oxígeno en el gas inspirado, debe ser tal que su presión parcial en el alvéolo alcance niveles suficientes para saturar completamente la hemoglobina. Es indispensable que el aporte ventilatorio se complemente con una concentración normal de hemoglobina y una conservación del gasto cardíaco y del flujo sanguíneo.

La necesidad de la terapia con oxígeno debe estarsiempre basada en un juicio clínico cuidadoso y ojalá fundamentada en la medición de los gases arteriales. El efecto directo es aumentar la presión del oxígeno alveolar, que atrae consigo una disminución del trabajo respiratorio y del trabajo del miocardio, necesaria para mantener una presión arterial de oxígeno definida.
 
Por otra parte, la aerosolterapia se define como el procedimiento elcual se utiliza para administrar fármacos directamente a los pulmones en forma de aerosol. Los métodos de aplicación de la aerosolterapia son: los IDM (inhaladores de dosis media), nebulizaciones, aerocámaras espaciadoras e inhaladores en polvo seco.

OXIGENOTERAPIA

La oxigenoterapia es una medida terapéutica que consiste en la administración de oxígeno a concentraciones mayores que las que seencuentran en aire del ambiente, con la intención de tratar o prevenir los síntomas y las manifestaciones de la hipoxia. El oxígeno utilizado en esta terapia, es considerado un fármaco en forma gaseosa.

El O2 puede ser entregado desde la fuente al paciente mediante sistemas de bajo o alto flujo. Los sistemas de bajo flujo incluyen las cánulas nasales y las mascarillas de reservorio, mientras quelas mascarillas con sistema Venturi corresponden a sistemas de alto flujo.

La finalidad de la oxigenoterapia es aumentar el aporte de oxígeno a los tejidos utilizando al máximo la capacidad de transporte de la hemoglobina. Para ello, la cantidad de oxígeno en el gas inspirado, debe ser tal que su presión parcial en el alvéolo alcance niveles suficientes para saturar completamentela hemoglobina. Es indispensable que el aporte ventilatorio se complemente con una concentración normal de hemoglobina y una conservación del gasto cardiaco y del flujo sanguíneo tisular. El efecto directo es aumentar la presión del oxígeno alveolar, que atrae consigo una disminución del trabajo respiratorio y del trabajo del miocardio, necesaria para mantener una presión arterial de oxígeno definidaINDICACIONES

La oxigenoterapia está indicada siempre que exista una deficiencia en el aporte de oxígeno a los tejidos. La hipoxia celular puede deberse a:

• Disminución de la cantidad de oxígeno o de la presión parcial del oxígeno en el gas inspirado
• Disminución de la ventilación alveolar
• Alteración de la relación ventilación/perfusión
• Alteración de la transferencia gaseosa• Aumento del shunt intrapulmonar
• Descenso del gasto cardíaco
• Shock
• Hipovolemia
• Disminución de la hemoglobina o alteración química de la molécula
• En pacientes con hipercapnia crónica (PaCO2 + 44 mm Hg a nivel del mar) existe el riesgo de presentar depresión ventilatoria si reciben la oxigenoterapia a concentraciones altas de oxígeno; por lo tanto, estáindicado en ellos la administración de oxígeno a dosis bajas (no mayores de 30%).

SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN

Existen dos sistemas para la administración de O2: el de alto y bajo flujo.

El sistema de alto flujo es aquel en el cual el flujo total de gas que suministra el equipo es suficiente para proporcionar la totalidad del gas inspirado, es decir, que el paciente solamente respira el gas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS