Aete Y Guerr

Páginas: 55 (13585 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
aLectura. Taller Estrategias de comunicación.

ARTE DE LA GUERRA.
“la mejor victoria es vencer sin combatir”,
Autor: Sun Tzu

I N T R O D U C C I O N

Sun Tzu fue un general chino que vivió alrededor del siglo V antes de Cristo. La colección de ensayos sobre el arte de la guerra atribuida a Sun Tzu es el tratado más antiguo que se conoce sobre el tema. A pesar de su antigüedad losconsejos de Sun Tzu siguen manteniendo vigencia.

El Arte de la Guerra es el mejor libro de estrategia de todos los tiempos. Inspiró a Napoleón, Maquiavelo, Mao Tse Tung y muchas más figuras históricas. Este libro de dos mil quinientos años de antigüedad, es uno de los más importantes textos clásicos chinos, en el que, a pesar del tiempo transcurrido, ninguna de sus máximas ha quedadoanticuada, ni hay un solo consejo que hoy no sea útil.

El núcleo de la filosofía de Sun Tzu sobre la guerra descansa dos principios: a) El Arte de la Guerra se basa en el engaño y, b) El supremo arte es someter al enemigo sin luchar.

C A P I T U L O I
SOBRE LA EVALUACIÓN

Sun Tzu dice: la guerra es de vital importancia para el Estado; es el dominio de la vida o de la muerte, el caminohacia la supervivencia o la pérdida del Imperio: es forzoso manejarla bien. No reflexionar seriamente sobre todo lo que le concierne, es dar prueba de una culpable indiferencia en lo que respecta a la conservación o pérdida de lo que nos es más querido; y ello no debe ocurrir entre nosotros.

Hay que valorarla (evaluar) en términos de cinco factores fundamentales, y hacer comparaciones entrediversas condiciones de los bandos rivales, con vistas a determinar el resultado de la guerra.
El primero de estos factores es la DOCTRINA; el segundo, EL TIEMPO; el tercero, EL TERRENO; el cuarto, el MANDO; y el quinto, la DISCIPLINA.

La DOCTRINA significa aquello que hace que el pueblo esté en armonía con su gobernante, de modo que le siga donde sea, sin temer por sus vidas ni a corrercualquier peligro. (Doctrina: filosofía, valores, pensamiento, principios, creencias, ideología, saber, etc.).

El TIEMPO significa el Ying y el Yang, la noche y el día, el frío y el calor, días despejados o lluviosos, y el cambio de las estaciones. (Tiempo: temporada, época, período, momento, ocasión, coyuntura, etapa, fase, clima, ambiente, etc.).

El TERRENO implica las distancias, y hacereferencia a dónde es fácil o difícil desplazarse, y si es campo abierto o lugares estrechos, y esto influencia las posibilidades de supervivencia. (Terreno: Estrato, Lugar, sector, superficie, mercado, campo, etc.).

El MANDO ha de tener como cualidades: sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina. (Mando: Autoridad, liderazgo, poder, mando, superioridad, dominio, etc.).

Porúltimo, la DISCIPLINA ha de ser comprendida como la organización del ejército, las graduaciones y rangos entre los oficiales, la regulación de las rutas de suministros, y la provisión de material militar al ejército.

Estos cinco factores fundamentales han de ser conocidos por cada general (persona, profesional, líder, estado, empresa, marca, producto, etc.). Aquel que los domina, vence; aquelque no, sale derrotado. Por lo tanto, al trazar los planes, han de compararse los siguientes siete factores, valorando cada uno con el mayor cuidado:

1. ¿Qué dirigente es más sabio y capaz? (que comunicación y estrategia es más efectiva, eficiente, recordada e impactante?).
2.
¿Qué comandante posee el mayor talento? (que campaña es más creativa?, Que formato es más innovador?, Queestrategia de comunicación es más diferencial y competitiva?)
3.
¿Qué ejército obtiene ventajas de la naturaleza y el terreno? ( que empresa, producto, marca, estrategia de comunicación ofrece más ventajas que su competencia?)
4.
¿En qué ejército se observan mejor las regulaciones y las instrucciones?
5.
¿Qué tropas son más fuertes?
6.
¿Qué ejército tiene oficiales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aete
  • Aetos zarek
  • Aurea aetas
  • AET ASA2 1502S B1 001_ADL_VERSION1SAGC
  • Tesina de aetas
  • Guerras De La Guerra
  • La guerra
  • La Guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS