Afaf meleis & bener

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
_________________________________INTRODUCCION

La teoría de la enfermería es un tema presente en la literatura de enfermería desde hace 30 años y ha estimulado un crecimiento notable en la profesión de la enfermería.
A pesar de que muchas enfermeras de épocas anteriores proporcionan un cuidado excelente a sus pacientes, no se escribía mucho de de lo que se sabía sobre enfermería ni tampoco sedejaba constancia del cuidado que se llevaba a cabo, que permitiera investigar y documentar la eficacia de esos cuidados.
En el presente trabajo se les presentara a dos grandes enfermeras que marcaron la historia de enfermería con sus modelos y teorías.
Una de ella es Patricia Benner ella con un enfoque altamente fenomenológico da mayor percepción de la vivencia de la salud. Ella manifiesta quela salud es perceptible a través de las experiencias de estar sano y estar enfermo. Ve diferencia en los conceptos objetivos y valorables de salud, enfermedad y en la experiencia de quien las vive. Esta teoría describe los cuidados como un vínculo común entre las personas, una forma de ser esencial para la enfermería.
Asi mismo Afaf meleis decía que la enfermería tiene hoy una posiciónestratégica y la capacidad de producir la diferencia cualitativa en la atención en salud, y que esta situación es posible gracias al desarrollo de la disciplina, el surgimiento de una tradición investigativa, la colaboración internacional entre instituciones y organizaciones de enfermería, y la calidad de la educación de enfermería en los post grados.
Con esta pequeña introducción le queremos mostrar unpoco mas sobre estas grandes enfermeras, que han contribuido al campo de la enfermería.

____________________________________________________________

__________

______________________________________________________ BIOGRAFÍA

Patricia Benner nació en Hampton (Virginia) y pasó su infancia en California, donde empezó a estudiar enfermería. Después, en 1970, realizó una maestríaespecializada en enfermería medicoquirúrgica en la escuela de enfermería de San Francisco de la Universidad de California. Trabajó como ayudante de investigación para Richard Lazarús en la Universidad de California (Berkeley), mientras realizaba su doctorado sobre el stress, afrontamiento y salud, que finalizó en 1982.
Benner posee una gran experiencia clínica en cuidados medicoquirúrgicos en enfermosagudos y graves, y en el cuidado de salud domiciliario. Trabajado como enfermera de plantilla y directora en enfermería.
La experiencia de Benner como investigadora es amplia, ya que empezó a trabajar en investigación en 1970 como enfermera investigadora postgraduada en la escuela de enfermería de la Universidad de California (San Francisco).
En 1982, fue nombrada profesora asociada del departamentode enfermería fisiológica de la Universidad de California (San Francisco) y, en 1989, obtuvo el puesto de profesora que aún ocupa.
Es profesora en cursos de doctorado y en maestrías, y participa en 8 o 10 comisiones de evaluación de tesis cada

________________________________ FUENTES TEÓRICAS

Benner estudió la práctica de la enfermería clínica para descubrir y describir el conocimiento quesustentaba la práctica enfermera, es decir, el conocimiento que aumenta con el tiempo en una disciplina práctica y la diferencia entre el conocimiento práctico y teórico. Una de las primeras decisiones teóricas que Benner afirmó que el desarrollo del conocimiento en una disciplina práctica “consiste en ampliar el conocimiento práctico (el saber práctico) mediante investigaciones científicasbasadas en la teoría y mediante la exploración del conocimiento práctico existentes desarrollados por medio de la experiencia clínica en la práctica de esta disciplina.
Según Benner, las enfermeras no han documentado adecuadamente sus conocimientos clínicos y “la falta de estudio de nuestras prácticas y de las observaciones clínicas provoca que la teorías enfermera carezca de la singularidad y la...
tracking img