Afan y preocupacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL REMEDIO PARA EL AFÁN Y LA PREOCUPACIÓN”
Mateo 6:25
 
Introducción: Muchas personas piensan que si fueran ricas se acabarían todos sus problemas. Y Los que son ricos creen que si fueran pobres serían más felices. Pero tanto el  rico como el pobre padecen del mismo mal: Su problema es espiritual. El rico se ve tentado a confiar solo en sus posesiones, mientras que el pobre se ve tentado adudar de la provisión de Dios. El rico se ve tentado a confiar en la falsa seguridad de sus riquezas, mientras que el pobre se ve tentado a afanarse y a preocuparse en la falsa inseguridad de su pobreza.
 
El problema del pobre no es su pobreza y el problema del rico tampoco es su riqueza. El problema de ambas personas es su actitud hacia el dinero y hacia las posesiones materiales. Ya sea quela persona sea pobre o sea rica, o de clase media, su actitud hacia las posesiones materiales es uno de los distintivos más confiables de su verdadera condición espiritual.
 
I.- El lugar que Jesucristo le da a nuestra propia vida (v. 25c)
a) Jesucristo habló de tres necesidades básicas que nuestro cuerpo necesita: El comer, el beber y el vestirse. Cada una de esas tres necesidades le pertenecenal cuerpo y Jesucristo claramente nos dice que la vida consiste en algo mucho más que solo cuidar de nuestro cuerpo.
 
b) Sin embargo, el cuidado del cuerpo ha sido siempre la obsesión de todos nosotros. Aunque no nos encontremos hambrientos, sedientos o desnudos, le prestamos una atención desmedida a nuestro cuerpo: lo ejercitamos, le damos vitaminas, lo protegemos de las enfermedades, loadornamos con joyas y maquillaje, lo protegemos de las desveladas y un sin número más de cosas que hacemos para mantener a nuestro cuerpo saludable y en buena forma.
 
c) Aún nosotros los cristianos hemos creído en la equivocada idea del mundo de que si vivimos es gracias a nuestro cuerpo. Y como creemos que si vivimos es gracias a nuestro cuerpo, entonces lo que hacemos es vivir para nuestrocuerpo.
 
d) Pero Jesucristo claramente dice que la vida no consiste en la atención que le demos a nuestro cuerpo. Nuestros cuerpos por sí mismos no son la fuente de nada. Nuestro cuerpo no es el que nos da la vida, sino que ellos reciben la vida de parte de Dios quien es la fuente de toda la vida: tanto espiritual como emocional, física e intelectual.
 
II.- El afán es pecado porque desconfía delas promesas y de la providencia de Dios (v.25 a)
a) Aunque el afanarse es pecado, ese es un pecado que los creyentes cometemos con más frecuencia que cualquier otro.
 
b) El afán es todo lo contrario al contentamiento. Y el contentamiento debería ser el distintivo normal y consistente de todo creyente (Filipenses 4:11,12; 1 Timoteo 6:6-8).
 
El contentamiento del cristiano se encuentra enDios y solo en Dios por varias razones:
1)     Porque Dios es el dueño de todo.
a)  El rey David lo expresó de la siguiente manera (Salmos 24:1; 1Crónicas 29:11).
 
b)  En ninguna parte de las Escrituras se alaba a la pobreza ni tampoco se condena o se critica la adquisición legitima de la riqueza. Jesucristo no nos dice que sea algo malo el poseer cosas materiales, lo que sí es malo es queesas cosas materiales nos posean a nosotros.
 
c) Todo lo que tenemos le pertenece al Señor y todo lo que lleguemos a tener también le pertenece al Señor. ¿Por qué entonces nos preocupamos cuando Dios nos quita algo que realmente le pertenece a Él?
 
Ilustración: Se dice que en cierta ocasión John Wesley se encontraba lejos de su casa y se le acercó alguien corriendo y le dijo: “Sr. Wesley, Sr.Wesley, su casa se está quemando”. A lo que Wesley le respondió: “No, no puede ser cierto, porque yo no tengo casa. La casa en la que he estado viviendo le pertenece al Señor y si se ha quemado es una responsabilidad menos para mí de poder preocuparme”.
 
2)    Porque Dios es el que controla todas las cosas.
a) Una vez más, el rey David nos da la perspectiva correcta (1 Crónicas 29:12).
 ...
tracking img