AFASIA AME

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
AFASIA

La afasia es un desorden del lenguaje producido por daños en un área específica del cerebro que controla la comprensión y expresión del lenguaje, y deja a una persona incapacitada para comunicarse efectivamente con los demás.
En la mayoría de las personas, la afasia se presenta si el daño se produce en el lado (hemisferio) izquierdo del cerebro.
La afasia ocurre repentinamente, a menudocomo el resultado de un accidente cerebrovascular o traumatismo encéfalo craneano, pero también se puede desarrollar lentamente, como en el caso de un tumor cerebral.
El trastorno deteriora la expresión y comprensión del idioma, así también como de la lectura y escritura.
La afasia podría presentarse en conjunto con otros trastornos de habla, como la disartria o la apraxia del habla, que tambiénson resultados de daño cerebral.
Suele clasificarse en afasia de expresión o afasia receptiva o de comprensión.

CARACTERISTICAS
Hasta no hace mucho tiempo se consideraba que la afasia era una enfermedad propia de la tercera edad, sin embargo, tras los avances científicos, al presente se la considera una patología con posibilidad de manifestarse a cualquier edad y momento. Hay factores que puedencontribuir en su aparición, tales como el tabaquismo, el stress, el alcoholismo o una mala alimentación.
La afasia es clasificada de varias maneras. Por ejemplo, como ya dijimos, en expresiva o receptiva, pero una de las clasificaciones más importantes y más utilizadas es la que establece la diferencia entre afasia motora o expresiva a y afasia sensorial o sensitiva.
•  La afasia motora oexpresiva (o de Broca) es la que se manifiesta con mayor frecuencia, habiendo sido, justamente, la primera que fue objetivo de estudio. En esta tipología de afasia, al producirse el accidente cerebrovascular originario, el paciente queda sin la facultad del habla, pero no sufre ningún tipo de alteración en cuanto a su capacidad de inteligencia. Puede caracterizarse por la limitación de todo el lenguaje auna sola palabra o a una vocal, o a la inversión de los significados de antónimos como sí y no. De esta forma, el enfermo, por más que lo intenta, no puede comunicarse mediante la palabra, haciéndolo generalmente a través de gestos, que no siempre resultan fáciles de descifrar.
También, en este caso, se debe tener en cuenta la dificultad en la articulación motora, por lo que pueden existirproblemas para articular la lengua al expresarse, o bien presentarse dificultades en la escritura, así como hemiplejías con parálisis


TIPOS DE AFASIA
Afasia de Broca

Lesión en la circunvolución frontal inferior (área de Broca).

- Déficit primario de la expresión del lenguaje, no estando comprometida la comprensión.

- En la fase más severa, el sujeto pierde toda la capacidad para hablar, leer envoz alta, ni repetir lo que oye.

- Aparecen estereotipias verbales o automatismos, que consisten en repetir una y otra vez, sin poderlo controlar algunas palabras o expresiones "hechas", y tacos.

- Los pacientes son conscientes de sus propias limitaciones y errores.

- En la fase de recuperación, el habla es lenta y trabajosa, apareciendo fenómenos de perseveración, es decir, el sonido queacaba de pronunciar tiende a repetirse cuando el sujeto intenta emitir otro distinto.

- Sólo construye frases de una o dos palabras, convirtiéndose en un carácter agramatical y telegráfico.

- La comprensión del lenguaje, por lo general, es normal pero, en algunos casos, puede haber dificultad en la comprensión de órdenes complejas o textos largos.

- La afectación de la lectura y escritura esequivalente al deterioro de la expresión.

Afasia de Wernicke

Se localiza en la parte posterior de la primera circunvolución temporal del hemisferio izquierdo.

- Escasa comprensión de las palabras, acompañada de un déficit del lenguaje expresivo.

- La comprensión está deteriorada, debido al déficit para la percepción de las cualidades auditivas de los fonemas.

- Lenguaje abundante e...
tracking img