Afasia,apraxia,agnosia,ataxia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GNOSIA

Es el conocimiento construye una persona al interpretar estímulos sensoriales. Cada estimulo nuevo se confronta con los que el sujeto ha adquirido, completando así los rasgos que caracterizan a determinado objeto.

AGNOSIA

La palabra agnosia proviene del griego, significa “desconocimiento”.
Se puede definir como un trastorno en el reconocimiento y procesamiento sensorial. Es lainterrupción en la capacidad de transformar estímulos previamente aprendidos en percepciones, sin haber deficiencia o alteración de órganos receptores, lenguaje o intelecto. Es decir, la persona no consigue relacionar el estimulo recibido con el material que ha adquirido previamente relacionado al mismo estimulo.
Las agnosias pueden ser:
• Totales: cuando todos aspectos sensoriales estánimplicados.
• Parciales: cuando refiere de una o algunas cualidades sensoriales del objeto.

CLASIFICACIÓN

Los tipos de agnosia mas habituales son las visuales, táctiles y auditivas.

Agnosias visuales:

Son el tipo más común de este trastorno. Se trata de una deficiencia de la percepción visual en ausencia de ceguera. Es causada por una lesión cerebral.

Clasificación• Agnosia visual aperceptiva: La persona es capaz de percibir componentes individuales del objeto, pero no de formar una representación estable del mismo. El individuo será incapaz de copiar figuras.

• Agnosia visual asociativa: La persona puede percibir la forma de un objeto y formar una representación de este, sin embargo, no consigue atribuirle identidad o significado. El sujetoconseguirá copiar figuras pero no podrá nombrar de que objeto se trata.

Los tipos de agnosia pueden distinguirse fácilmente enfrentando al paciente a la copia de un dibujo.

Causas:

La agnosia visual aperceptiva puede aparecer tras lesiones posteriores bilaterales de áreas parietotemporooccipitales que pueden ser difusas o localizadas con afectación de las circunvolucionestemporooccipitales inferiores, la lingual y la fusiforme.
La agnosia visual asociativa tras lesión de la región posterior del hemisferio izquierdo o bilateral. Puede darse tras accidentes vasculares, traumatismos craneoencefálicos, procesos degenerativos, tumores de áreas posteriores e intoxicación por óxido de carbono.

Agnosias táctiles:

Se describe como la imposibilidad de reconocer unobjeto presentado al tacto. Es posible que las funciones somestésicas elementales no estén totalmente preservadas (como en la asterognosia) o si (como en el caso de la agnosia táctil pura).

Clasificación:

• Asterognosia: Déficit en el reconocimiento de objetos con alteraciones simultáneas de las funciones somestésicas elementales (sensibilidad al dolor, temperatura, tacto, habilidadpara localizar estímulos, discriminación espacial para dos puntos, sensibilidad para la vibración y presión, estimación de peso, discriminación de texturas, etc). La alteración de las funciones somestesicas es lo que la diferencia de la agnosia táctil pura.
El sujeto no reconoce objetos colocados en su mano ni es capaz de identificar formas, grafías o números dibujadas en la palma de lamano. El objeto u estímulo se puede reconocer rápidamente si se coloca en la mano sana (si la agnosia es unilateral que es lo más frecuente).Suele ir acompañada de amorfognosia o incapacidad para reconocer el tamaño y la forma de los objetos. Puede ir acompañada de problemas para discriminar las cualidades de las superficies (grado de rugosidad), densidad, peso, volumen y las propiedades térmicas. Lapersona realiza gestos exploratorios normales como los que se hacen cuando no se reconoce un objeto pero sin la torpeza manipulativa presente en la apraxia.

• Agnosia táctil pura: Las funciones somatosensoriales básicas están preservadas. Los casos puros son poco frecuentes y la agnosia táctil suele aparecer asociada a trastornos menores en las sensibilidades elementales.
El...
tracking img