Afasia de wernicke

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Universidad Latina S. C.
Licenciatura en Psicología (SUA)
Bases Biológicas de la Conducta
14 abril 2012

Afasia de Wernicke
La afasia es un trastorno o pérdida del lenguaje verbalen sus aspectos de expresión y o comprensión como resultado de una lesión cerebral en el hemisferio izquierdo en las zonas de coordinación del lenguaje y que tiene lugar después de que el lenguajehaya sido desarrollado e integrado. Para que se presente la afasia deberán darse las siguientes premisas: tener adquirido el lenguaje oral, tener una lesión en las áreas del lenguaje y mostrar unaalteración del lenguaje en la expresión o en la recepción. Los distintos tipos de afasias son consecuencia de traumatismos cráneos cerebrales, tumores, accidentes cardiovasculares, etc.

La afasiade Wernicke es un síndrome caracterizado por presentar habla fluente con alteraciones de la comprensión. Se manifiesta tras una lesión en tercio posterior de las circunvalaciones temporales delhemisferio izquierdo, zona cortical encargada de la función auditiva. Se expresa en dificultades para analizar los sonidos de la lengua, trastornándose la comprensión y expresión del lenguaje oral,imposibilitando la repetición correcta de elementos lingüísticos aislados e impidiendo la percepción de conjuntos de sonidos como poseedores de significado.

Características del habla

• El habla de estospacientes tiene una fluencia normal, sin alteraciones articulatorias y las parafasias fonéticas están ausentes o se presentan de manera muy esporádica.

• Los pacientes no muestras esfuerzoarticulatorio, las frases tienen una longitud normal y en general no muestran alteraciones groseras en la sintaxis.

• La prosodia también es normal y adecuada a las situaciones comunicativas (saludo,pregunta, solicitud, etc.) de manera que, si un oyente no presta mucha atención al contenido del discurso, le “suena” como normal.

• Sin embargo, la expresión verbal de estos pacientes está lejos de...
tracking img