Afasia motora

Páginas: 3 (632 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
Las afasias se definen como una alteración del lenguaje debido a lesiones cerebrales producidas después de la adquisición del lenguaje o en el transcurso del mismo.
Para efectos dediferenciar la afasia de otros trastornos, es preciso que exista una lesión del sistema nervioso central que afecte al lenguaje, la lesión cerebral se produce generalmente en las áreasfronto-temporo-parietales del hemisferio dominante- normalmente el izquierdo - por una encefalopatía, un accidente cardiovascular traumatismo craneoencefálico o un tumor.

La afasiaes la pérdida de capacidad de producir y/o comprender lenguaje, debido a lesiones en áreas cerebrales especializadas en estas tareas. El término afasia, que fue creado en 1864 por elmédico francés Armand Trousseau (1801 - 1867), procede del vocablo griego ἀφασία: sin palabra.

En este grupo se incluyen las afasias causadas por lesiones fuera del córtex dedistribución perisilviana. Los síndromes clásicamente incluidos en este grupo son las afasias transcorticales y las afasias de origen subcortical. Benson y Ardila han propuesto sustituir elnombre de transcorticales por extra-silvianas. Sin embargo, hay estudios clínico-radiológicos que han demostrado que las afasias transcorticales pueden aparecer también por lesión delcórtex peri-silviano [36]. Además, los nombres de afasias transcorticales están bien establecidos y aceptados de forma general en la literatura occidental por lo que seguiremos laterminología clásica. Además el mantener "extra-silvianas" como encabezamiento general tiene la ventaja de incluir también de forma natural en este apartado a las afasias subcorticales. Laafasia anómica puede depender tanto de lesiones peri-silvianas como de lesiones extra-perisilviana

http://www.uam.es/personal_pdi/psicologia/adarraga/studs/Afasias/acentral.htm...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afasia Motora
  • AFASIA MOTORA
  • AFASIA MOTORA
  • Rehabilitación del lenguaje en pacientes con afasia motora
  • Afasia
  • Afasia
  • Las afasias
  • Afasias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS