Afasia nominal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Afasia nominal o anómica

Consiste en una alteración de la denominación, es decir, dificultades para encontrar la palabra adecuada. Los demás aspectos del lenguaje están preservados. Acostumbra a ser un trastorno residual de otras afasias evolucionadas. La combinación de alexia con agrafia y afasia anómica (y con frecuencia el síndrome de Gertsmann) es bastante común y sugiere una patología enel giro angular del hemisferio dominante. Muchas veces la afasia nominal u óptica se producen por la lesión de la tercera circunvolución temporal basal o inferior, aunque en general la localización de la lesión puede ser muy variada: los procesos afectados implicados están vinculados con la cognición, la inteligencia, la memoria, etc. y difícilmente está localizados en una única área. En 
cuantoa las características según los parámetros básicos del lenguaje, se observa que:
* Lenguaje espontáneo: fluente y preservado, con pocas o ninguna parafasia
* Comprensión: relativamente preservada. Siempre hay algunos aspectos negativos en la comprensión en las afasias y tan sólo la disartria tiene la comprensión totalmente preservada.
* Denominación: notable alteración. Se sabe que sila lesión corresponde al córtex posterior (llamada también entonces afasia óptica) el problema de denominación se sitúa sobretodo a nivel de confrontación visual. Si la lesión es más anterior, el problema será más bien de consigna. De cualquier forma, los circunloquios son muy frecuentes.
* Repetición: está función está preservada.
A partir de aquí, todas las afasias se caracterizan por undéficit muy importante en la denominación y en la repetición.
La anosognosia (del griego: a, prefijo privativo + nosos, enfermedad + gnosis, conocimiento: "desconocimiento de la enfermedad") es la situación patológica referida a los pacientes con problemas neurológicos (cognitivos) que no tienen percepción de sus déficits funcionales neurológicos.
La anosognosia es por tanto una negación de lapropia patología neurológica: El paciente no admite que realmente le pasa algo siendo la causa de este déficit un daño orgánico que realmente esta impidiéndole dicha percepción.
Es necesario por tanto distinguir la anosognosia de la negación, en la que el paciente en el fondo sabe que algo le ocurre pero no está dispuesto a admitirlo por las repercusiones emocionales que implica.
La alexia es lapérdida de la capacidad de leer, cuando ya fue adquirida previamente. Generalmente va acompañada por la pérdida de la destreza en la escritura (agrafía), aunque la persona puede hablar y entender la lengua hablada.
Uno de los casos más famosos fue descrito en 1881 por el neurólogo francés Joseph Jules Dejerine. Un examen postmortem del paciente mostró una lesión en el gyrus angular del hemisferioizquierdo y la sección esplénica del cuerpo calloso. Aunque el sujeto decía las palabras y las letras correctamente, estas carecían de significado para él. Era incapaz de unir lo que decía con el modelo de sonido correspondiente. Los pacientes que padecen alexia y agrafía no pueden reconocer las palabras que se les deletrean en voz alta ni deletrear ellos una palabra en voz alta.
Las investigacionesmuestran que los niños se recuperan mejor que los adultos tras una lesión cerebral, lo que confirma la hipótesis de que el hemisferio derecho de los niños puede tener capacidades para realizar las funciones del lenguaje cuando el hemisferio izquierdo está dañado, porque en realidad la causa de todas las alteraciones anteriores en la infancia está estrechamente relacionada con disfuncionesfisiológicas en el cerebro. La característica más común de todos estos trastornos del lenguaje es una dificultad para secuenciar correctamente letras, sonidos o movimientos. Se recomienda la enseñanza terapéutica que comience por ejercicios sencillos de unión de letras (de una consonante seguida por una vocal) y más tarde, cuando el niño domine este proceso, deberían introducirse ejercicios más...
tracking img