Afasia y las funciones cerebrales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La afasia, no sólo ha sido el trastorno del lenguaje que más literatura ha motivado, sino que, como afirma Alajouanine, constituye “la pieza maestra de los trastornos del lenguaje”.
Considerando que la causa de la afasia radica en una lesión de las estructuras cerebrales que altera, más o menos profundamente, y de forma variable, el dispositivo estructural necesario para elfuncionamiento del lenguaje, es por lo que su estudio no sólo ha permitido recoger datos sobre la desorganización de las cualidades del lenguaje, sino que también permite inferir el funcionamiento del lenguaje normal a partir de datos que se observan en su disolución. Por otra parte, las constataciones anatómicas han permitido establecer una cierta topografía de las áreas cerebrales del lenguaje,aunque en este terreno, los datos que más importan en la actualidad no son las localizaciones topográficas, sino, fundamentalmente, las consideraciones funcionales concernientes a las interrelaciones entre las distintas regiones cerebrales.
Se considera que, del 1 al 1,5% de la población, en algún momento de su vida sufrirá algún accidente cerebrovascular, de los cuales el 40% provocará algúntipo de afasia, que, probablemente, será la mayor secuela o limitación, la mayor “invalidez” que puede dejar. Conviene recordar que el lenguaje constituye una parte integral del individuo en cuanto que vehicula su pensamiento y su comunicación con el entorno, permitiendo, no sólo la relación y comunicación del hombre con sus semejantes, sino también, la propia vida intelectual. Es por ello, por loque los trastornos del lenguaje bruscos implican numerosos ajustes emocionales y cognitivos, que deben interpretarse como de mayor gravedad, incluso, que la ceguera, la sordera o la parálisis motora. No obstante, la afasia continúa constituyendo una patología desconocida para gran parte de la sociedad.
Por último, conviene recordar que el estudio de la afasia no sólo depende de una disciplinaúnica y aislada, sino que corresponde a una tarea multidisciplinaria en la que es necesaria la colaboración del, psicólogo, lingüista, teórico de la información, neurólogo, etc.; de tal forma que todos ellos, a través de un “lenguaje común”, desarrollen sus pensamientos y sus investigaciones, para avanzar, no sólo de una forma paralela, sino constituyendo un conjunto coherente y válido para lainterpretación de los trastornos afásicos. En este sentido, es importante que el logopeda pueda dialogar con el resto del equipo investigador, puesto que la reinstauración del lenguaje en el afásico, debe constituir un proceso dinámico, y este mismo dinamismo exige que el logopeda participe activamente en la investigación continuada del curso evolutivo, revisando continuamente, la orientaciónfisiopatológica sobre la que sustenta la inducción de la recuperación.

Por todo ello, antes de adentrarnos en el estudio de la afasia, es conveniente recordar conceptos como, lenguaje y habla, que, aunque son términos muy estrechamente relacionados, no son sinónimos.

Así, recordemos que el lenguaje constituye un complejo proceso, que integra funciones de: recepción, comprensión, formulación yproducción; gracias a la acción coordinada, interrelacionada e interdependiente, de un gran número de órganos que, agrupados en distintos sistemas, son los responsables de la transmisión de ideas y sentimientos, mediante sonidos, signos o gestos, debidamente ordenados según unas reglas. Por tanto, en este complejo proceso intervienen:
1. Sistema Receptor: constituido por los Órganos Sensoriales: Oído,Vista, Tacto, Gusto, Olfato.
2. Sistema Transmisor: Vías Nerviosas Aferentes y Eferentes.
3. Sistema Integrador: Sistema Nervioso Central: Cerebro (hemisferio izquierdo).
4. Sistema Efector: Órganos Fonoarticuladores: Respiratorio, Fonatorio, Resonador, y Articulador.

En cambio, el habla se refiere más exactamente a los aspectos mecánicos y de articulación, de la expresión verbal....
tracking img