Afasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AFASIA

La afasia es la pérdida de capacidad de producir o comprender el lenguaje, dificultando la lectura, la escritura y la expresión de lo que se desea decir.
Esto es provocado por lesionesque se encuentran en el hemisferio izquierdo del cerebro, ya que éste es el encargado de controlar el lenguaje verbal.
El hemisferio izquierdo del cerebro también se encarga de controlar la motricidaddel hemicuerpo derecho, por lo que es común que en algunos tipos de afasia se acompañen de hemiparesia derecha (incapacidad para mover la mitad derecha del cuerpo).

Es común que les suceda a losadultos que han sufrido un derrame. Otras causas pueden ser los tumores cerebrales, las infecciones o abscesos cerebrales, las lesiones por accidentes y la demencia.

Existen cuatro tipos de Afasia:• Síndrome de Landau-Kleffner: es un trastorno infantil asociado con la epilepsia. Sus síntomas aparecen a los 4 ó 5 años. Hasta esa edad los niños muestran un desarrollo psicológico y motornormal. Por razones desconocidas, muestran un deterioro del lenguaje, a nivel expresivo como comprensivo.

• Afasia Motora: el paciente sabe lo que quiere decir, pero tiene dificultad para decirlo oescribirlo, se le hace casi imposible articular, y realiza grandes esfuerzos para acompasar la lengua, la faringe y la laringe. El individuo emplea frases cortas, y su lenguaje es casi como untartamudeo.

En la afasia motora los sujetos se frustran fácilmente por sus errores o problemas para encontrar las palabras deseadas. La gramática que usa es de enorme simplicidad, y elimina elementos deenlace (preposiciones, conjunciones...).
• Afasia Sensorial: Se caracteriza por el habla fluida, que está completamente desprovista de sentido. Los pacientes hablan con oraciones largas, que no tienenningún significado; agregan palabras innecesarias, alteran su fonética y cambian unas palabras por otras. El número de sustituciones hace que el habla sea ininteligible.

El paciente habla mucho,...
tracking img