Afasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Afasia

Las afasias se definen como una alteración del lenguaje debido a lesiones cerebrales producidas después de la adquisición del lenguaje o en el transcursodel mismo. Puede dificultar la lectura, la escritura y expresar lo que se desea decir.
Las afasias afectan a un número importante de personas, sin embargo es unaenfermedad poco conocida tanto en definición como en sus características.

Causas

Es un trastorno causado por lesiones en las partes del cerebro que controlan ellenguaje. Para diferenciar la afasia de otros trastornos, es preciso que exista una lesión del sistema nervioso central que afecte al lenguaje, la lesión cerebral seproduce generalmente en las áreas fronto-temporo-parietales del hemisferio dominante- normalmente el izquierdo - por una encefalopatía, un accidente cardiovascular,traumatismo craneoencefálico, demencia, infecciones, lesiones o un tumor.

Tipos

El tipo de problema que tenga y la gravedad dependerán de la parte del cerebro quesufrió el daño y de la magnitud del mismo.

Existen cuatro tipos principales:
• Afasia expresiva: el paciente sabe lo que quiere decir, pero tiene dificultadpara decirlo o escribirlo.
• Afasia receptiva: se escucha la voz o puede leer un impreso, pero no le encuentra sentido a lo que lee o escucha.
• Afasiaanómica: tiene dificultad para usar las palabras correctas para describir objetos, los lugares o los eventos.
• Afasia global: el paciente no puede hablar, entender loque se le dice, leer o escribir

Algunas personas se recuperan de una afasia sin tratamiento. Sin embargo, la mayoría necesita terapia del lenguaje lo antes posible.
tracking img