Afasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE COSTA RICA



Licenciatura en Educación Especial con énfasis en Terapia de Lenguaje, Habla y Voz.

Código: LTL – 107


Curso: Intervención Terapéutica en los Trastornos del Lenguaje III.


Afasia Anómica


Estudiantes:

Sofía Cadet Piedra
Shirley Valverde Arroyo
Melissa Salazar Núñez


Profesora:
Licda. Flor Ivette Rodríguez ZumbadoHeredia, 2010


FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Concepto de afasia:

Según J. Peña’Casanova, F. Diéguez-Vide y M. Pérez Pamies en su libro Rehabilitación de las Afasias y Trastornos asociados, en la 2ª edición (1995), afasia se puede definir de forma simple como una alteración adquirida del lenguaje debida a una lesión cerebral focal. Es un desorden producido por daños en un área específica delcerebro que controla la comprensión y expresión del lenguaje, y deja a la persona incapacitada para comunicarse efectivamente con los demás. Denotando, que esta definición por su simplicidad, no engloba un espectro de posibilidades clínicas, es a raíz de esto que se habla de afasias.
Las afasias se pueden manifestar según el tipo de alteración en el lenguaje oral, ya sea a nivel de expresión ocomprensión (recepción), o por otra parte, de la lectura y de la escritura. Estas alteraciones podrían estar asociadas a otros trastornos del habla como la disartria o la apraxia, causado por un daño cerebral.
Es importante mencionar la realidad del afásico como un paciente portador de una alteración del lenguaje, la cual va a influir de manera afectiva en su entorno familiar y social concreto.Tipos de afasia
Existen muchos tipos de afasia y son diagnosticados según la afección del área del lado del cerebro que controla el lenguaje, y según la gravedad del daño.
La afasia global:
Es el resultado de daño en una amplia parte del lado del cerebro que controla el lenguaje. Las personas con afasia global tienen dificultades con el habla (expresión) o la comprensión del lenguaje.Deficiencias expresivas o motoras (afasia de Broca):
Las personas con afasia de Broca, tienen dañada la parte frontal del lado izquierdo del cerebro que controla el lenguaje (área de Broca). Estas personas pueden eliminar la conjunción y, así como los artículos el, la, los, las de su lenguaje, y hablar utilizando frases cortas, con poca fluidez pero con significado. Las palabras no se pueden articularaunque los músculos que intervienen no están dañados, hablan con dificultad por lo que ocasionalmente se le llama afasia no fluida o de tartamudeo. Normalmente pueden entender algo del lenguaje de las otras personas, por lo cual están conscientes de sus dificultades (nosognósicas) y pueden frustrarse fácilmente por sus problemas de lenguaje.
Deficiencias sensoriales o receptivas (afasia deWernicke):
Las personas con afasia de Wernike tienen dañada la parte posterior del lado izquierdo del cerebro que controla el lenguaje, el lóbulo temporal (área de Wernicke). Estas personas pueden hablar utilizando frases largas y confusas (circunloquios), añadir palabras innecesarias, o crear palabras nuevas. Capan los sonidos de la palabra pronunciada pero son incapaces de evocar la idea que sugiereel concepto, no comprenden el significado de las palabras. Normalmente tienen dificultad para comprender y entender el lenguaje de los demás, por lo que no son conscientes de los errores que comenten al hablar (anosognósicos), y realizan mal uso de los componentes semánticos y sintácticos. También poseen dificultades en la lectura y escritura, ven las letras pero no pueden leerlas ni escribirlas.La afasia mixta:

Ésta se manifiesta al presentar en un mismo paciente tanto la afasia motora como la sensorial, con una diversidad de deficiencias propias tanto de una como de la otra, puede darse ya sea inicialmente o bien en el curso de la evolución de un trastorno afásico.
Siguiendo con la exposición de los diversos tipos de afasias, se hace referencia, específicamente a la afasia de...
tracking img