afasia

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
INSTITUTO PARA EL DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN PARA PROFESIONALES
AFASIA








DEFINICIÓN Y CONCEPTO

Afasia es un término acuñado por el médico francés Armand Trousseau, en 1864. Según definía este doctor, la afasia es “un estado patológico que consiste en la pérdida completa o incompleta de la facultad de la palabra, con conservación de la inteligencia y de la integridad de losórganos de fonación”
Por tanto y de manera resumida, la afasia es un trastorno de lenguaje, que dentro de sus signos afecta la capacidad de comunicación, tanto a su componente expresivo como comprensivo, que resulta tras una lesión en alguna de las áreas corticales del lenguaje o en las rutas de asociación cerebrales, y que tiene lugar una vez que el lenguaje ha sido adquirido. El trastorno afásicose caracteriza por trastornos en la emisión de los elementos sonoros del habla (parafasias), déficit de la comprensión y trastornos de la denominación (anomia).
Puesto que se trata de un trastorno de la capacidad del cerebro para elaborar lenguaje, debe tenerse en cuenta que en la afasia se ven afectadas todas las modalidades lingüísticas. Por lo tanto, el trastorno no se reduce a la expresión ocomprensión hablada, sino también a la escrita. En general, las capacidades expresivas del lenguaje gestual también se ven mermadas, así como otras modalidades de éste de las que el sujeto pudiera disponer (Morse, lenguaje de signos del sordomudo, etc.).
Pero, además de estas características comunes, son muchas las variedades clínicas que pueden darse, dependiendo de la localización de la lesión yde su extensión, la edad de la persona, el proceso de rehabilitación, etc.
También es distinto el modo en que puede manifestarse la afasia, pues puede darse de un modo repentino (como resultado de un accidente cerebrovascular o un traumatismo craneocefálico) o desarrollarse lentamente (como en el caso de un tumor cerebral o una enfermedad degenerativa).

Es importante tener en cuenta que laespecilización funcional hemisférica del lenguaje es asimétrica, asentándose en las personas (95-99% de las diestras y un 65-70% de las zurdas) en el hemisferio izquierdo y hallándose situadas las distintas áreas implicadas en el mismo, alrededor de la cisura de Silvio. Por un lado, debajo de ésta (en el lóbulo temporal), se encuentran las áreas auditivas primarias y el área de Wernicke, que son loscentros sensoriales que nos permiten oír y entender la palabra hablada, ya que se encargan de analizar los estímulos auditivos, la transformación de las secuencias auditivas y el acceso a las representaciones de las palabras y su significado.

Por otro, encima de la cisura de Silvio (en los lóbulos frontal y parietal), se localizan los centros motores, entre los que destaca el área de Broca,que contiene los patrones motores del habla y que está implicada en la planificación y programación fonológica, así como en la proyección de órdenes a la corteza premotora adyacente, a ala corteza motora y a los músculos del mecanismo bucofonatorio. Es decir, es el área que nos permite expresarnos verbalmente



ETIOLOGÍA
Traumatismo craneocefálico.
Ictus o accidente cerebrovascular(embolias, trombosis, hemorragias cerebrales, etc), que es el más común
Enfermedades degenerativas (Alzheimer)
Tumores cerebrales
Enfermedades infecciosas del cerebro (encefalitis o abscesos cerebrales)

CARACTERÍSTICAS
Trastornos en la expresión oral
En primer lugar, hay que tomar en cuenta que es muy frecuente que la expresión verbal se vea lentificada y fatigada, observándose dificultad en labúsqueda de una denominación adecuada o falta de respuesta por la pérdida de un vocablo.
Entre los errores típicos destacan las reducciones y las deformaciones.

Reducciones
Supresión total de lenguaje. Se puede observar en fases iniciales de la afasia.
Estereotipias. Esto ocurre cuando la reducción del lenguaje es grave. Consisten en la emisión de elementos silábicos, conjuntos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afasia
  • Las afasias
  • Afasias
  • afasia
  • afasia
  • afasia
  • Afasias
  • AFASIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS