Afasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AFASIA

La afasia es una disfunción en los centros o circuitos del lenguaje del cerebro que imposibilita o disminuye la capacidad de comunicarse mediante el lenguaje oral, la escritura o lossignos, conservando la inteligencia y los órganos fonatorios.
El término afasia fue creado en 1864 por el médico francés Armand Trousseau (1801 - 1867), profesor de medicina en el hospital Hotel-Dieu. Lapalabra afasia procede del vocablo griego ἀφασία: imposibilidad de hablar.
Causas de la afasia
La afasia es causada por un trauma o una infección cerebral, como:
• Accidente cerebro vascular oictus: es la causa más frecuente de afasia, sobre todo el producido por isquemia trombótica o embolígena.
• Traumatismo craneoencefálico: provocado generalmente por un accidente.
• Infeccioneslocalizadas o difusas del cerebro, como absceso cerebral o encefalitis.
¿Cómo se diagnostica la afasia?
La afasia es generalmente reconocida primero por el médico que trata al individuo por una lesióncerebral. Frecuentemente, este es un neurólogo. El médico realiza de manera característica las pruebas que requieren que el paciente siga instrucciones, responda preguntas, nombre objetos y converse. Si elmédico sospecha la presencia de afasia, el paciente será derivado a un fonoaudiólogo, que realizará un examen integral de la capacidad de la persona para entender, hablar, leer y escribir.Tratamiento de la afasia
El tratamiento de la afasia es el tratamiento de la enfermedad de base que la ha producido. En algunos casos un individuo se recuperará completamente de la afasia sin tratamiento.Este tipo de recuperación espontánea ocurre generalmente después de sufrir un ataque transitorio isquémico (AIT), una clase de accidente cerebro vascular en el que el flujo sanguíneo que va al cerebroes momentáneamente interrumpido, pero restaurado rápidamente. En estas circunstancias, la capacidad del lenguaje puede regresar en unas pocas horas o unos pocos días. Sin embargo, en la mayoría de...
tracking img