Afasias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN AFASIAS: En primer lugar estaría una entrevista donde el paciente o un acompañante relaten lo que le sucedió previamente y se pone en común con lo descrito en la historia clínica delpaciente. En segundo lugar se realiza una evaluación del lenguaje de forma detallada en cada una de sus modalidades ( lenguaje expresivo, lenguaje comprensivo, repetición, denominación, prosodia) por mediode varios ejercicios que permitan de una manera darnos una idea de cuál afasia puede estar presentando, además para este momento ya podemos tener un acercamiento a la información sobre la lesiónque presentó el paciente antes de la consulta, lo cual nos ayuda a ubicar la lesión y, por ende, brindar más detalle a la evaluación de ciertas modalidades por encima de otras sin dejarlas de lado; estocon el fin de tener un diagnóstico más preciso.
En un tercer lugar y dependiendo de la gravedad de las dificultades del paciente, se lleva a cabo una evaluación más formal, donde se aplican ciertasbaterías multimodales que nos muestran qué tipo de afasia tiene el paciente y la gravedad de la misma. Podemos trabajar entonces con la Boston Diagnostic Aphasia Examination, la Western AphasiaBattery y los subtest de lenguaje del Test de Barcelona.
Un último paso a seguir, sería el planteamiento de estrategias individualizadas para una terapia de acuerdo al diagnóstico realizado.
•EJERCICIOS:
o Fluidez:
 Se puede evaluar desde el inicio de la entrevista, cuando el paciente relata los hechos que le han acontecido por los cuales consulta.
 Se da la instrucción al paciente de quenarre algún episodio de su vida o que se invente alguna historia.
o Comprensión:
 Dar la instrucción al paciente de realizar alguna actividad como por ejemplo, que se levante de la silla, camine porel consultorio y vuelva a sentarse.
 Mostrar un conjunto de imágenes y pedirle que señale un dibujo en particular de uso común, como por ejemplo, en un cuadro con diferentes utensilios del hogar,...
tracking img