Afasias

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2011
AFASIA.
La afasia infantil es igual que la de los adultos, pero tiene mejor pronóstico.
Toda afasia es adquirida, se trata de la pérdida del lenguaje que el niño ya se tenía adquirido, y puede ser producida por un trauma, por un tumor, por una malformación o por una inflamación en niños que ya tenían adquirido el lenguaje total o parcialmente.
Antes de los 3 años perderán el lenguajeoral y de los 3 a los 5 años y de los 6 a los 10 perderán el lenguaje oral y el escrito.
• Características:
La afasia puede aparecer bruscamente (por ejemplo en el caso de los niños que se despiertan del coma) o puede ir perdiendo el lenguaje poco a poco (como en el caso de personas que tienen un tumor que está creciendo), por un aneurisma o por una inflamación como una meningitis.Va a haber una pérdida de la capacidad de comunicación (también por medio de gestos). La comprensión suele estar conservada.
Las personas que padecen esta afectación no pueden evocar lo que quieren decir ni por escrito ni por hablado.
Se caracteriza por la aparición tardía de las primeras palabras y de la combinación de estas, con una afectación profunda y duradera del desarrollolingüístico; presenta una evolución lenta, con alteración del componente expresivo y comprensivo; tiene un carácter persistente, de pronóstico incierto y evolución variable; la comprensión está alterada, la expresión siempre está más afectada que la comprensión y la adquisición del sistema fonológico es muy lenta, al igual que el desarrollo sintáctico y es frecuente la disnomia (dificultas para laevocación de las palabras).
Puede no haber trastornos del habla (anartrias, disartrias o mala pronunciación), el vocabulario es reducido y con una sintaxis anormal. La lectoescritura también está afectada.
• Clasificación:
Podemos distinguir:
- Afasia congénita: se refiere a la no aparición del lenguaje en niños que, a priori, no presentan otros síndromes (sordera, autismo, oligofreniaprofunda...). Puede estar más afectada la comprensión que la expresión o ambos aspectos por igual (sordera verbal). Se da en sujetos de inteligencia normal y sin trastornos sensoriomotores mayores.
- Afasia adquirida o infantil: es la que tiene lugar una vez que el lenguaje ya ha sido adquirido total o parcialmente. Es un “trastorno del lenguaje consecutivo a una afectación objetiva delsistema nervioso central y producido en un sujeto que ya ha adquirido un cierto nivel de comprensión y de expresión verbal”. Las afasias infantiles se sitúan entre los 2 y los 15 años, siendo las edades centrales entre los 5 y los 10 años. Aparece después de los 2 o 3 años hasta los 10 o 15. Las causas de su aparición pueden ser lesiones difusas en el Sistema Nervioso Central y lesiones focales(traumatismos, tumores, infecciones, crisis epilépticas...). La afasia adquirida no es frecuente en la infancia, ya que la afasia del adulto aparece de una forma más lenta que la afasia infantil y su recuperación no va a ser completa. La afasia infantil suele ser predominantemente motora, significándose el mutismo y la reducción del lenguaje espontáneo. Si se adquiere (por traumatismo, infección,etc) antes de los 3 o 4 años es unilateral y tiene poca repercusión clínica al no haberse producido todavía la lateralización definitiva de las funciones del lenguaje. La afasia infantil se presenta con relativa frecuencia en casos de lesiones derechas y sigue la fórmula general de reducción (con fase de mutismo inicial) con escasez de parafasias y ausencia de logorrea, con una recuperacióngeneralmente rápida y completa. Tales alteraciones del lenguaje aparecen en lesiones derechas solamente en niños pequeños
Los sujetos con retrasos graves y moderados del lenguaje suelen presentar otra serie de rasgos comunes no lingüísticos como son:
- Déficits importantes en memoria secuencial.
- Alteraciones temporoespaciales.
- Trastornos perceptivos y de atención.
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afasia
  • Las afasias
  • Afasias
  • afasia
  • afasia
  • afasia
  • Afasias
  • AFASIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS