Afasias

Páginas: 2 (425 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Afasias
Se conoce como afasia al grupo de alteraciones del lenguaje debido a lesiones corticales (a las lesiones menos grabes se les debe asignar el nombre de disfasia)

Tipos.
Afasiaacústico-agnósica.
Afasia sensorial que aparece como consecuencia de lesiones en la región posterior de la primera circunvolución temporal.
Alteración del oído fonético lo cual lleva a una imposibilidad paradiferenciar fonemas.
En casos graves, la conversación espontanea del paciente se presenta como una “ensalada de palabras”

Afasia acústico-amnésica.
Conocida como afasia sensorial transcortical, seorigina por lesiones en las regiones medias del lóbulo temporal, el núcleo de la alteración esta dado por una perdida en la memoria verbal y, por tanto, un olvido del nombre de los objetos, no hayalteraciones considerables del aspecto expresivo del lenguaje, y la articulación y pronunciación son adecuadas.

Afasia semántica.
Surge como consecuencia de una lesión en las regiones TPO(temporo-parieto-occipital) del hemisferio dominante. Se caracteriza por la dificultad para emplear y comprender estructuras lógico-gramaticales complejas. En otras palabras “no se altera la estructura delfonema o de la palabra, sino la estructura de la frase”

Afasia amnésica.
Caracterizada por un desarreglo en la denominación frecuentemente no se distingue de otras formas de afasia amnésica o seconsidera de manera conjunta con la afasia semántica. Aparece como consecuencia de lesiones TPO y parietales posteriores del hemisferio dominante. Imposibilidad para dominar objetos y la imposibilidadpara lograr una representación del referente de una palabra.

Afasia motriz aferente.
Aparece como consecuencia de lesiones en la región poscentral y se acompaña de alteraciones en la práctica oral.La persona es incapaz de realizar los ajustes necesarios para hallar la posición adecuada de la lengua, labios etc., por ende se altera la estructura no del fonema sino del articulema. Así mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afasia
  • Las afasias
  • Afasias
  • afasia
  • afasia
  • afasia
  • Afasias
  • AFASIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS