Afasias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE.
INDICE……………………………………………………………………………………...2
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………....….3
HEMISFERIOS CEREBRALES………………………………………………………….4
HEMISFERIO IZQUIERDO………………………………………………………….......4
CENTROS DEL LENGUAJE…………………………………………………………….6
AFASIAS……………………………………………………………………………………7
TIPOS DE AFASIAS……………………………………………………………………...7
CONCLUSIONES….……………………………………………………….……………11BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………..…12

INTRODUCCIÓN.
Dentro de las alteraciones que más invalidan o incapacitan al hombre son aquellas que tratan de la pérdida de la función cognoscitiva más elevada y diferenciada como lo es el lenguaje, alterando tanto la expresión como la compresión, síndrome conocido como “Afasia” (Vendrell, 2001).

Podemos considerar al lenguaje como el resultado de la actividad de unaorganización neuronal responsable de la integración y la emisión de los mensajes lingüísticos. La desorganización de esta actividad es el resultado de una lesión cerebral constituyendo el síndrome afásico con todas las variables que ésta tiene, dependiendo entre otros factores, del sitio de la lesión.

HEMISFERIOS CEREBRALES.
El cerebro está constituido por dos mitades, la mitad derecha llamadahemisferio derecho y la mitad izquierda llamada hemisferio izquierdo.
Ambos hemisferios están conectados entre sí por una estructura denominada Cuerpo Calloso, formado por millones de fibras nerviosas que recorren todo el cerebro.
Cada hemisferio está especializado en funciones diferentes, de ahí que uno de los aspectos fundamentales en la organización del cerebro lo constituyan las diferenciasfuncionales que existen entre los dos hemisferios, ya que se ha descubierto que cada uno de ellos está especializado en conductas distintas (Muñoz, 1998).
HERMISFERIO IZQUIERDO.
El hemisferio izquierdo es el dominante en la mayoría de los individuos.
Parece ser que esta mitad es la más compleja, dado que es la relacionada con la parte verbal.
En él se encuentran dos estructuras que están muyrelacionadas con la capacidad lingüística del hombre, el "Área de Broca" y "Área de Wernicke" que son áreas especializadas en el lenguaje y exclusivas del ser humano.
Además de la función verbal, el hemisferio izquierdo tiene otras funciones como capacidad de análisis, capacidad de hacer razonamientos lógicos, abstracciones, resolver problemas numéricos, aprender información teórica y hacerdeducciones (Lockhart, 1997).



CENTROS DEL LENGUAJE.
Uno de ellos es llamado el área de Broca, en nombre del doctor que lo descubrió primero. Está localizada en la parte inferior del lóbulo frontal izquierdo.
Área de Wernicke, la cual está cercana al área de Broca pero en el lóbulo temporal, justo al lado del cortex auditivo. Esta es donde entendemos el significado del lenguaje.
Otra áreaimportante es el giro angular, justo por encima y debajo del área de Wernicke. Sirve como conexión entre los centros del lenguaje y el cortex visual (Purves, 2007).


AFASIA.
Carlson (2005) define a la afasia como una alteración básica de la comprensión o la producción del habla debido a un daño cerebral.
Las afasias se caracterizan por trastornos en la emisión de elementos sonoros del habla,déficit de la comprensión y trastornos de la denominación llamada anomia.
Puesto que se trata de un trastorno de la capacidad del cerebro para elaborar el lenguaje, deben tenerse en cuenta que en la afasia se ven afectadas todas las modalidades lingüísticas. Por lo tanto el trastorno no se reduce a la expresión o comprensión hablada, sino también la escrita (Carlson, 2005).
En general, lascapacidades expresivas del lenguaje gestual también se ven disminuidas, así como otras modalidades de éste de las que el sujeto pudiera disponer como lo son el lenguaje de signos de sordomudos.
Para diferenciar las afasias de otros trastornos, es preciso que exista una lesión del sistema nervioso central que afecte al lenguaje, generalmente las lesiones se presentan el hemisferio...
tracking img