Afdsa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Radicalismo liberal

Es un Periodo de mediados del siglo XIX conformado por un grupo de liberales que en ese momento de la historia se presentaba como el más progresista y el más fuerte de losmovimientos políticos nacionales. Creadores de la constitución del 53. En el ciclo de las reformas liberales y la federación, tuvo mucha importancia en Colombia el radicalismo porque preconizó un cambio afondo en los aspectos fundamentales de la sociedad tradicional. El radicalismo defendió el civilismo contra las dictaduras, el sistema federativo y el mantenimiento de las libertades absolutas, quefacilitarían a los colombianos el libre ejercicio de los derechos civiles y políticos. Los radicales defendieron la laicización (independencia) del Estado colombiano y la oficialización de laeducación, y tuvieron como eje constitucional la Constitución de Rio negro, la cual simbolizó la plenitud del ideario liberal.

Características del radicalismo liberal

* Durante el periodo comprendidoentre 1863 y 1878, los liberales radicales hicieron esfuerzos significativos para transformas un país casi colonial, conservador, intolerante y católico en una nación republicana, secular, tolerante,ilustrada y moderna.

* También descentralizó el fisco y las guerras civiles, incrementó los fiscos estatales con lo que se acentuaron las autonomías locales y regionales, amplió y creó nuevasrutas terrestres -caminos y ferrocarriles- asociados casi siempre a puertos fluviales y marítimos -navegación a vapor-, y medios de comunicación como el telégrafo; aplicó medidas a las Iglesia secular ya las comunidades religiosas, para romper con su tutela sobre el estado y sus asociados a través de la desamortización de bienes de manos muertas, tuición de cultos, libertad religiosa y deenseñanza, educación laica y expulsión de los jesuitas.

* La economía: Al haberse establecido leyes librecambistas, Colombia se integró al mercado internacional como un país exportador de materias...
tracking img