Afecciones estomatologicas en niños

Páginas: 18 (4400 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
AFECCIONES ESTOMATOLOGICAS EN NIÑOS ANOMALIAS DE TEJIDO BLANDO.

LESIONESAMPOLLOSAS O VESICULARES

GINGIVOESTOMATITIS HERPÉTICA PRIMARLA

Definición:
Es una enfermedad infecciosa aguda que afecta sobre todo a los Niños de 2 a 5 años de edad.

Etiología:
Es causada por el herpes virus tipo 1 (HSV-1) siendo transmitido por el contacto con la saliva contaminada o a través de lesionespresentes.
Aproximadamente1 % de la población mundial desarrollará Gingivoestomatitis
Herpética primaria y aun que sea raro, el herpes virus tipo 2 también puede causarla.

Localización:
Aun que de preferencia se localizan en los labios. Pueden estar presentes en la encía, lengua, mucosa yugal, paladar, amígdalas.

Características Clínicas:
En algunos casos, la Gingivoestomatitis herpéticaes de evolución subclínicas. Cuando los signos están presentes. La mucosa afectada es de color rojo intenso, inflamada y con numerosas vesículas. Luego de 24 horas como promedio, dichas vesículas se unen formando ampollas que se rompen provocando la aparición de pequeñas ulceras semejantes a las aftas. Estas úlceras son dolorosas superficiales redondeadas y contorneadas por un halo eritematoso.En algunos casos se observa estomatitis generalizada envolviendo toda la mucosa.
El paciente puede presentar incluso, Linfadenopatía, fiebre y sialorrea. En casos más raros, las mucosas nasal y conjuntiva pueden afectarse. La infección primaria puede comprometer a niños y adultos. Al terminar la infección primaria, el virus migra para el ganglio trigémino y permanece en estado de latencia.
Frentea ciertos estímulos puede ocurrir un desequilibrio virus-hospedero terminando la recurrencia de la infección.

Tratamiento:
En la mayoría de los casos, el tratamiento es sintomático, aunque el uso de aciclovir o valaciclovir ha demostrado su eficacia.
Los antibióticos deben ser utilizados sólo en casos con infecciones secundarias. Como prevención para evitar su diseminación se puedenprescribir enjuagues bucales con clorhexidina al O.12%.a Algunos autores recomiendan analgésicos, de pendiendo del número y severidad de las lesiones y la zona afectada. Otros indican además.la vitamina C diaria por largos períodos Debe indicarse el consumo de alimentos blandos no ácidos e ingestión abundante de líquidos.

MUCOCELE

Definición:
Aumento del volumen en el interior de los tejidos,causado por acumulo de moco entre el epitelio y el tejido blando adyacente. Es una lesión benigna común en la mucosa bucal, originada por los conductos de las glándulas salivares menores.

Etiología:
La lesión, por lo general, se debe a un trauma local leve que rompe el conducto de la glándula salival y ocasiona la extravasación del moco en los tejidos blandos adyacentes (fenómeno deextravasación del moco).En casos más raros, se debe a obstrucción causadas por taponamiento mucoso o sialolito (cálculo o concreción salival que origina un quiste de retención mucoso). De manera ocasional hay obstrucción transitoria del conducto en la superficie epitelial denominada mucocele superficial.

Localización:
El lugar más frecuente afectado es el labio inferior a un lado de la línea media.También puede localizarse en la mucosa yugal, piso bucal, superficie ventral de la lengua, paladar blando y labio superior.

Características clínicas:
El mucocele se caracteriza por lesiones de consistencia flácida o fibrosa, con base sésil o pediculada y tamaño medio de 1 cm de diámetro. Se observada como un entumecimiento indoloro, redondeado, algo azulado, mientras mayor sea su profundidadadquiere más la coloración de la mucosa. Un trauma superficial puede tornarlo irregular con una coloración rosada. La duración de la lesión puede variar de días hasta meses.

Tratamiento:
El pronóstico es favorable y los tratamientos propuestos son la extirpación total de la lesión, con cuidado de remover la glándula afectada marsupialización está indicado en
Casos de lesiones extensas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion Estomatologica A Pacientes Con Afecciones Cardiovasculares
  • estomatologo
  • Afecciones Del Tracto Urinario En Niños
  • afecciones genitales en el niño
  • estomatológica
  • Estomatologo
  • estomatologo
  • afecciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS