Afecciones microbianas emergentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AFECCIONES MICROBIANAS EMERGENTES Y LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL, UN GRAN PROBLEMA EN EL SIGLO XXI

AUTORA: JACQUELINE LISSETH JARA CARRANZA

INTRODUCCIÓN.
Las afecciones microbianas emergentes, llamadas comúnmente enfermedades Infecciosas que están brotando, resurgiendo y aumentado; se han convertido en las enfermedades más temibles por la humanidad.
El presente trabajo analiza lasafecciones, que según estudios actuales han surgido en estos últimos años por causa de un problema mundial, la contaminación ambiental.
El mundo en los últimos años está experimentando una serie de transformaciones, la naturaleza presenta un desequilibrio ecológico; siendo el principal responsable el ser humano.
La contaminación ambiental, favorece a que muchos microorganismos (bacterias,hongos, parásitos, virus) surjan debido al aumento de temperatura, aguas contaminadas, desechos de industrias, entre otras formas de contaminación; causando numerosas afecciones en los seres humanos.
En este nuevo mundo globalizado como lo es este siglo XXI estas afecciones amenazan en convertirse en nuevas epidemias.
Siendo así la OMS considera a la contaminación ambiental el cual trae consigoafecciones microbianas, uno de los principales problema del siglo XXI.
CAPÍTULO I
I.I.- LA EPIDEMIOLOGÍA

En este siglo XXI, un mundo moderno, el mundo actual en el que nos encontramos; los estilos de vida de las nuevas generaciones; han sufrido una variedad de cambios, por ejemplo; en los alimentos, se ha comprobado científicamente que la mayoría de población en el mundo consumen alimentosenlatados, comidas chatarras, que perjudican las defensas de la persona; los viajes frecuentes y sobre todo la sobrepoblación trae consigo la contaminación ambiental y es así que hacen que las enfermedades se diseminen con rapidez y que la población tenga defensas débiles para resistir a una enfermedad.
Pero para controlar una enfermedad es necesario conocer su origen, sus causas, síntomas, elproceso de evolución de la enfermedad entre otros factores.
La ciencia que estudia cuando y donde ocurren las enfermedades y como se transmiten en las poblaciones se denomina EPIDEMIOLOGÍA. (Tortora, Funke y Cose, 2007, p. 441)
La epidemiología, es una ciencia esencial, beneficiosa para la población mundial, por lo que es la disciplina científica que analiza las enfermedades, buscacombatirlas, eliminarlas realizando diferentes estudios; es la ciencia que investiga que debe hacer la población para evitar enfermedades tan frecuentes en este mundo actual, como son las enfermedades emergentes o reemergentes.
Esta ciencia fundamental estudia una gran variedad de enfermedades, desde la enfermedad más inofensiva hasta la más mortal; las cuales son causadas por seres vivos de untamaño insignificante. Estos microorganismos que gran parte de la población desconoce su existencia por no ser visibles a simple vista, tienen un poder infeccioso inmenso; estos animálculos como denomino a algunos el meticuloso Leeuwenhoek, son microorganismos que causan temibles enfermedades.

CAPITULO II
II.I- MICROORGANISMO Y ENFERMEDAD
Los seres humanos estamos rodeados demicroorganismos. Encontramos microorganismos en los órganos externos como la piel y en los órganos internos como los intestinos.
Los microorganismos son seres cosmopolitas; se encuentran en el aire, en el agua, en la tierra; por ende se pueden encontrar en cualquier lugar del mundo.
Son seres extraordinariamente pequeños, muchos de ellos forman parte de la micro flora normal, pero otros son nocivos para elorganismo del hombre. Su morfología particular permite que pasen como desapercibidos por el ojo humano; siendo así estos microorganismo ingresan a un ser vivo, en el cual provocan enfermedades infecciosas.

II.II.-ENFERMEDAD INFECCIOSA
Una enfermedad infecciosa es una enfermedad en la que los patógenos invaden a un huésped susceptible, como por ejemplo un ser humano o un animal. En el...
tracking img