Afecciones podales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AFECCIONES PODALES EN BOVINOS
Luego de la lectura de los documentos pude determinar que el problema de las cojeras en el ganado es muy multifactorial ya que se pueden presentar por múltiples causasy todas ellas relacionadas entre sí, como por ejemplo la alimentación, el manejo que se le da a estos animales, el medio en el que se encuentran; como los corrales, las salas de ordeño, los potreros,etc. Todo esto juega un papel importante a la hora de determinar el porqué se están presentando estas enfermedades en los animales de cualquier hato, por tal motivo es que se debe tener presente queel casco de la pesuña necesita materias primas para su producción como lo son los minerales, los amino asidos y las vitaminas. Por la falta de alguno de estos, la uña que se forme será más blanda ymenos resistente, convirtiéndose en vulnerable y por ende mucho más fácil para dañarse y producir una cojera.
El manejo inadecuado de algunos de los factores antes mencionados puede alterar de unau otra forma la malformación o el atrofio de las pesuñas en los animales por tal motivo es tan conveniente tenerlos presentes y tener posibles soluciones a todos estos factores que están poniendo enriesgo la producción de mi hato en cualquier empresa ganadera ya que todas estas enfermedades pódales en los bovinos continúan teniendo un fuerte impacto económico negativo sobre la rentabilidad delas empresas ganaderas en especial las de lechería fundamentalmente, tanto por menor producción, como por costos de tratamiento y descarte prematuro de animales de alto mérito genético, ya que lagenética también hace parte de los factores de riesgo debido a que la predisposición genética me puede llegar a corregir o mejorar especialmente los aplomos y los ángulos de las pezuñas.
Para eldiagnóstico de las alteraciones pódales debemos observar el animal en estación y durante la marcha. El animal en estación nos mostrará posturas anormales que pueden indicar problemas pódales. Y todas estas...
tracking img