Afecciones psicologicas de la vida diaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este en un tema que en lo personal llama mucho mi atención, principalmente porque, todos en algún momento de nuestra vida nos vemos afectados por algún tipo de estas afecciones psicológicas de la vida diaria (estrés, depresión, ansiedad, inhibición…). Y el hecho de investigar sobre el tema además de ayudarme en un futuro como profesionista para entender los diversos comportamientos de laspersonas ante ciertas actividades e intervenir cuando sea necesario. También me es útil para mi, pues yo podre saber cuando estoy siendo afectada por alguna de estas afecciones.
Muchas veces el rendimiento o fracaso en las actividades físicas esta determinado entre otros factores, por el estado psicológico o preparación psicológica pues las afecciones psicológicas de la vida cotidiana a las que estánexpuestas todas las personas, también se expresan en la realización de actividad física y esto hace que en lugar de ser una actividad distendida, recreativa y lúdica, muchas veces se transforme en angustiante, con temores, falta de motivación, malhumor, irritabilidad, lesiones recurrentes y abandono de la actividad. 
La mayoría de las veces los principales obstáculos están en la persona misma, ensus ideas, en pensamientos pesimistas, falta de confianza e inseguridad bloquean y paralizan. Las habilidades físicas que exigen la actividad física pueden adquirirse y mantenerse mediante entrenamiento psicológico que desplacen estos mecanismos de defensa y sintomáticos.
Muchas de las personas que practican alguna actividad física por preparación o entrenamientos podrían acceder también a losaspectos psicológicos de la actividad para  lograr disposición a la realización de la acción deportiva y al despliegue de energías. 
Será fundamental entonces, para mi labor profesional comunicar por distintos medios al asociado la importancia de obtener el máximo  beneficio de la integración física y psicológica; como también cuales son los indicadores y variables a tener en cuenta para detectaraquellas dificultades que tengan que ver con aspectos psicológicos.   
Un servicio de Psicología de la Actividad Física intervendría como soporte, en tanto que será útil al socio para ayudar a comprender que percepciones y temores que tienden a agrandar las dificultades que se presentan en su entrenamiento, restándole capacidad para superarlas.

Vivimos en un mundo globalizado, con medios decomunicación que constantemente nos informan sobre catástrofes y crisis de toda índole, peligros para la salud, computadoras, faxes, teléfonos celulares y demás que forman parte de la rutina diaria. Por tanto es una era que demanda más esfuerzo en todos los campos: dinero, trabajo, éxito social, entre otras, pues son situaciones que las personas consideran importantes y a la vez difíciles oinmanejables. Tal demanda provoca un sentimiento de exaltación, estrés o fatiga llamadas también afecciones de la vida diaria.
Las afecciones psicológicas de la vida diaria se identifican por la alteración en los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, específicamente cuando dicha alteración es considerada anormal con respecto a la sociedad, también son consideradas como problemas emocionales. Seencuentra perturbado el razonamiento, el comportamiento y la adaptación a las condiciones de la vida diaria incluyendo la actividad física. Impidiendo de esta manera llevar el ritmo de vida y de actividad al que estaba acostumbrado, orillándolo a no poder alcanzar un satisfactorio nivel de funcionalidad.
Por tanto cuando se habla, se investiga o se especula sobre los aspectos que afectan obenefician la actividad física o el deporte como tal, es muy importante toma en cuenta el campo psicológico, en este caso las afecciones psicológicas de la vida cotidiana, es decir indagar en el estado de ánimo, comportamiento, las ideas y las razones que llevan a las personas a la práctica de cualquier actividad o deporte, así como las que las hacen abandonar su intento. En este punto es importante...
tracking img