Afeciones mamarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AFECCIONES MAMARIAS

Afecciones mamarias o mastopatías

Así se denomina a todas aquellas afecciones que presentan las mamas que se pueden observar a la simple inspección o mediante la palpación.Éstas pueden existir en una mama o en ambas, ser benignas o malignas, agudas o crónicas.

Clasificación

Anomalías del desarrollo. Hay una cantidad considerable de anomalías que pueden existir encuanto a número, tamaño, forma, situación y otras alteraciones. Las principales son Polismatia, Agenesia Mamaria unilateral, Macromastia, Alteraciones del pezón y la Distinta implantación de ambasmamas. Todas son fácilmente diagnosticables y su única solución es la cirugía estética.

Trastornos funcionales agudos. Los principales trastornos funcionales son: Tumefacción y Galactorrea del reciénnacido que es fisiológica y debida a las hormonas placentarias. Éstas desaparecen espontáneamente.

Galactorrea. Secreción anormal de leche fuera de la lactancia fisiológica post parto.Gastrectomía. Extirpación total o parcial del estómago.

Tumefacción mamaria del recién nacido. El recién nacido presenta un aumento mamario debido a una tumefacción, que a su vez es secundaria al estímulohormonal que ha recibido de la madre intra útero.
Puede asociarse a secreción láctea (leche de brujas). No requiere ningún tratamiento.

Botón mamario. La actitud más aconsejable es la observación.Mastodimia. Dolor mamario cíclico, síndrome de tensión mamaria premenstrual.

Mastalgi. Se define como mastalgia el dolor de origen mamario que no tiene carácter cíclico. Su origen puede sermamario o extramamario.

Ginecomastia del adulto varón. La ginecomastia en un adulto puede no tener ninguna causa aparente o pude estar relacionada con:
• Enfermedades hepáticas crónicas.
• Exposicióna estrógenos, andrógenos (la gente que se pone anabolizantes para desarrollar musculatura).
• Consumo de marihuana.
• Consumo de algunos medicamentos.
• Los tumores, los defectos genéticos y la...
tracking img